Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Educación realiza el lanzamiento de innovador plan de formación docente

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron este viernes el lanzamiento del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras 2020-2022”.

Esta iniciativa va orientada al fortalecimiento de la formación de los maestros mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El modelo dará inicio con 750 maestros de Educación Básica y Media y aumentará de manera progresiva de acuerdo a los resultados obtenidos.

“Damos la bienvenida a este proyecto porque el tiempo es oportuno, y porque va en línea con lo que es necesario abordar, en el país”, expresó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

El Plan Estratégico del Sector Educación, contempla un componente orientado a fomentar la innovación y fortalecer las capacidades de investigación científica y académica en el sistema nacional de educación.

También conlleva el fortalecimiento de la formación permanente del docente, la adecuación de los centros regionales, y el impulso de las redes educativas, entre otras acciones estratégicas.

El objetivo principal es mejorar el acceso, y asegurar la calidad de los aprendizajes.

*** Aspectos claves

Bueso, dijo que la formación permanente de los docentes, es uno de los aspectos claves de la calidad educativa.

«Pero se requiere de un esfuerzo importante para establecer una estrategia innovadora que responda a los avances de la ciencia y de las nuevas tecnologías «, dijo.

De acuerdo con el funcionario, el sistema educativo no se ha parado, las escuelas siguen funcionando de forma virtual.

«Ahora contamos con padres de familia más comprometidos, con maestros buscando opciones para atender a sus alumnos, con autoridades dando un paso acelerado para solventar diversos aspectos ante una emergencia”, puntualizó.

*** Apoyo internacional

El proyecto será implementado en Honduras bajo la dirección técnica de la organización SUMMA (laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe) del cual el país forma parte desde 2018.

La iniciativa se ejecutará en tres naciones de manera simultánea; Uzbekistan, Ghana y Honduras.

El Director de SUMMA Javier Gonzales, indicó que el proyecto tendrá una duración de unos tres años y que la visión es fortalecer el Derecho a la Educación más equitativa, inclusiva y de calidad.

Este proyecto además es parte de la iniciativa Knowledge and Innovation Exchange (KIX) que patrocina el Global Partnership for Education (GPE) en conjunto con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *