Al Momento El informativo en el interior

Llega el Plan Nacional de Aguacate a la Muskitia

Unas 1,720 familias indígenas de los municipios Wampusirpi, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna y Puerto Lempira mejorarán sus condiciones de vida, generando nuevos ingresos y empleo mediante el Plan Nacional de Aguacate que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El Plan Nacional de Aguacate es parte de los programas del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, y el alcance para el Departamento de Gracias a Dios es a través de la alianza para el desarrollo de la Muskitia desde la Mesa de Desarrollo Económico.

Con el apoyo de la SAG, mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), y facilitación del Programa de Desarrollo Económico Territorial Inclusivo DEIT, PRAWANKA.

José Antonio Romero, Coordinador del PNA en Honduras, explicó que se están desarrollando acciones formativas con miras a establecer viveros de patrones de aguacate criollo, con no menos de 3 mil plantas.

Debido a la situación que atraviesa el país por la pandemia mundial y emergencia nacional del COVID-19, los conocimientos técnicos se brindan en plataforma virtual Zoom, con seguimientos por whastApp y llamadas telefónicas.

La implementación del Plan Nacional de Aguacate en los 6 municipios de Gracias a Dios, cuenta con el apoyo local del personal técnico de los Concejos territoriales, ICF, GOAL, PRAWANKA y SAG- DICTA.

Mediante estos han iniciado la recolección de material criollo local como paso inicial; por su parte la Mesa de Desarrollo Económico facilita la labor de gestión y gobernanza compartida.

Como objetivo en la cadena de alimentos, el Plan Nacional de Aguacate pretende contribuir a mejorar la seguridad alimentaria.

Ampliando las posibilidades para acceder en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y culturalmente aceptables para una alimentación sana.

Para la implementación en campo se cuenta con la participación de las unidades técnicas locales, ONG’s, instituciones estatales y autoridades de los pueblos originarios: Miskito Tawahka, Garífuna y Pech.

También forma parte de esta iniciativa de desarrollo la Unidad Técnica Concejo Territorial (BAMIASTA) en Ahuas, la Unidad Técnica Concejo Territorial Garífuna (BARAUDA), en Juan Bulnes, el Proyecto PANA PANA de GIZ, en la región Oriental de Gracias a Dios.

*El aguacate y cadenas de valor*
Para incrementar el valor e ingresos de las familias se asociará el cultivo de aguacate con el Cacao, también se buscará el asocio en los sistemas de producción en las fincas de los productores de granos básicos y hortalizas.

*Dato*

La meta del Plan Nacional de Aguacate es cubrir 1,000 hectáreas en producción por año durante cuatro años, lo que sumaría unas 4,000 mil hectáreas en producción, con esto se eliminarían las importaciones.

Al menos unos 3, 672 productores en 13 departamentos del país, se les brindó asistencia técnica por parte de la SAG, por medio del Plan Nacional de Aguacate en los departamentos de Yoro, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Ocotepeque, Choluteca, Olancho, Valle, Copán y Atlántida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *