Al Momento Salud y Educación

Inaugurado el tercer centro de triaje en San Pedro Sula

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró de manera virtual este sábado el tercer centro de triaje en San Pedro Sula, que tiene capacidad para atender a 550 pacientes, en un esfuerzo más del Gobierno para contrarrestar la pandemia de covid-19.

El nuevo centro de triaje se encuentra en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula y fue inaugurado por el mandatario a través de una videoconferencia vía Zoom, transmitida por Televisión Nacional de Honduras.

Tercer centro de triaje

Desde San Pedro Sula, el canciller y comisionado especial para atender la pandemia, Lisandro Rosales, y el viceministro de Salud Roberto Cosenza, encargado para la emergencia en la zona norte, explicaron los alcances del nuevo centro de triaje, que se suma a los que funcionan en Expocentro y en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

«Este centro de triaje ubicado en Infop tiene capacidad para atender 550 personas diarias en área climatizada», explicó Rosales.

Agradeció a «los empresarios que nos han donado bolsa para el Maíz Pack, manómetros, entre otros», y dijo que «en este momento debemos de demostrar la capacidad de servir a los demás sin buscar nada a cambio».

Rosales destacó que «el binomio Gobierno-alcaldías viene a fortalecer la implementación de los triajes» en todo el país.

Atención integral

El doctor Roberto Cosenza explicó que «se continúan acercando los servicios de salud a la población» y aseguró que en el nuevo centro de triaje del Infop «habrá una atención integral de salud».

Describió que este nuevo centro de triaje cuenta con seis consultorios, farmacia, área de glucómetros y manómetros, y 20 camillas estabilizadoras equipadas con su respectivo oxígeno.

El viceministro de Salud le dijo a la población que «hoy en día todos somos primera fila; por lo tanto, nos debemos cuidar».

El presidente Hernández pidió a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y a Lisandro Rosales que a través de Sinager instruyan a los alcaldes de que, en el marco del programa Fuerza Honduras, además del documento base es importante poner tareas puntuales, como atención por día en centros de triaje y brigadas médicas, para medir el impacto de estas acciones.

Salud y economía

Durante la videoconferencia el mandatario conoció las bondades del nuevo centro de triaje de San Pedro Sula y la remodelación del Hospital del Sur, de Choluteca, para atender pacientes de covid-19.

El gobernante dijo que «de esta manera, con atención rápida, con la dispensación de medicamentos, estabilización de pacientes, es como podemos poco a poco abrir de nuevo nuestra economía, porque la economía va de la mano de la salud y si no tenemos economía en movimiento no vamos tener recursos para poder sostener estas operaciones que requiere el pueblo en este momento».

«Es tanto el gasto y hay un renglón muy importante que es el equipo de protección para el personal que está en primera fila; eso es un flujo enorme de dinero», expresó el mandatario.

Recordó que «adquirimos un lote grande de 25 toneladas y 23 millones de lempiras (en equipos de bioseguridad e insumos médicos); por eso pedimos la veeduría del pueblo hondureño y de la gente que está en primera fila porque es importante que cuidemos los recursos».

Todos contra la enfermedad

«El mejor tratamiento contra el covid es respetar las medidas de bioseguridad», reiteró el mandatario.

«En nuestras manos está que podamos vencer esta enfermedad y rescatar Honduras de una de las peores crisis que ha vivido el país», enfatizó.

«Seguimos y seguiremos trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud, trabajando en soluciones para sacar el país adelante, pero solo unidos podemos lograrlo», insistió el presidente Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *