Al Momento Salud y Educación

Se inicia proceso de instalación de Hospital Móvil en Tegucigalpa

Con la colocación de los seis primeros módulos, inició hoy el proceso de emplazamiento del Hospital Móvil para el aislamiento de pacientes con Covid-19 de esta ciudad, que estará ubicado en el plantel anexo al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), justo a la par del instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como hospital del Tórax.

Los trabajos de acomodamiento de los contenedores en el predio se iniciaron a partir de las 8:00 de la mañana, con la colocación de los cinco contenedores que llegaron al plantel la tarde del viernes a la capital.

Estos contenedores son parte del primer bloque de 15 de los 39 que conforman el Hospital Móvil para Tegucigalpa, mismos que se trasladaron desde San Pedro Sula mediante un operativo encabezado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

De los 15 módulos, 10 quedaron en resguardo en el campo de Parada Marte, los restantes se enviaron al sitio de instalación. Sin embargo, por los requerimientos de la empresa que lleva a cabo el proceso de montaje en horas del mediodía de hoy, Copeco trasladó otros dos hacia ese lugar.

El personal a cargo del proyecto emprendió su labor con la instalación, según el plano de montaje del hospital, de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la de generación de oxígeno; la morgue, y el sistema de esterilización de desechos médicos.

En horas de la tarde se procedió a ubicar los contenedores con los generados de energía y conexiones eléctricas; además, de una de las dos salas de comedor con el que está provisto el centro asistencial.

Según las especificaciones brindadas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), la morgue cuenta con seis nichos de almacenamiento fabricados de acero inoxidable para seguridad de los trabajadores de la salud encargados de esta área.

También, el módulo esterilizador y triturador, está diseñado para el tratamiento in situ de residuos bio-infecciosos y peligrosos en hospitales; y, la planta generadora de oxígeno, que permitirá que el hospital ofrezca un servicio seguro y continuo al paciente con Covid-19.

Cada uno de los contendores que se han trasladados al lugar fueron acomodados por personal de la empresa contratada por Invest-H para su instalación junto a miembros del Primer Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Programación

Los restantes 23 módulos del hospital capitalino salieron esta tarde de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), en Puerto Cortés, rumbo a la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, de donde emprenderán el viaje hacia la capital a primera hora de este domingo.

El Jefe de Preparación y Respuesta de Copeco, Oscar Mencía, indicó que el trabajo de entrega de los contenedores será de forma expedita porque con la experiencia de lo realizado en San Pedro Sula, les ayuda en la coordinación.

“Comenzamos el trabajo esta mañana y de manera continua; para mañana estarán llegando los restantes 23 contenedores, que se instalarán entre lunes y esperamos para el martes en horas de la noche haber bajado todos los contenedores”, tal como lo solicitó el presidente de la República Juan Orlando Hernández, aseguró Mencía.

Por su parte, Sireya Díaz, ingeniera encargada del proyecto por parte Invest-H, explicó que esa institución tiene un programa de tres semanas para concluir el Hospital Móvil.

“Tenemos un programa de tres semanas, donde hacemos la colocación, instalación y las pruebas que se tienen que hacer del equipo médico y no médico para garantizar el funcionamiento que se va a dar en este hospital”

Señaló que en la obra van a trabajar ingenieros civiles, ingenieros eléctricos, mecánicos y biomédicos, por lo que “nos van a dar la oportunidad porque se quiere dar un servicio de excelencia”.

De su lado, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, teniente José Coello, manifestó que este es un trabajo sinérgico entre las FFAA, Copeco e Invest-H para que el traslado de los contenedores sea expedito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *