Al Momento El informativo en el interior

Gobierno moderniza Hospital del Sur para atender mejor a pacientes de covid-19

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández, destacó hoy las mejoras de infraestructura y equipamiento hechas en el Hospital del Sur, de Choluteca, para atender a los pacientes de covid-19, al igual que el impacto positivo de iniciativas como centros de triaje, brigadas médicas y el financiamiento a los municipios a través del programa Fuerza Honduras.

Conectado mediante Zoom con sus colaboradores y en trasmisión de Televisión Nacional de Honduras, el mandatario dijo que «el trabajo día a día en la lucha contra el covid no se detiene; vamos librando esta la batalla por recuperar Honduras».

En esta videoconferencia el gobernante destacó las mejoras del Hospital del Sur y dio por inaugurado un nuevo centro de triaje en la regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula.

«Hoy este trabajo nos lleva al sur de Honduras y a San Pedro Sula a conocer diferentes acciones que estamos llevando a cabo en montaje de triajes y remodelación de hospitales», explicó.

Evitando el colapso

El presidente de la República dijo que «este frente debe ser común porque nos ataca a todos los hondureños; a esta fecha estamos evitando el colapso en el sistema de salud, colapso que se ha dado en muchos países del mundo, aun en los más fuertes», recordó.

Añadió que «nosotros estamos logrando bajar la presión sobre los hospitales y eso se debe a buenas prácticas».

Mencionó que los centros de triaje, las brigadas médicas, las unidades de triaje móviles, la ampliación de capacidad en los hospitales y los fondos destinados a través de Fuerza Honduras a las 298 municipalidades del país van a lograr evitar ese colapso.

«Tenemos ya entregados de 250 millones de lempiras de Fuerza Honduras; se dividió entre todos los municipios y hemos entregado 182 transferencias directas, que las tienen los municipios con un plan minino de acción», dijo.

Pero adelantó que a ese pequeño plan de acción de cada municipio, ya sea brigadas, centros de triaje u otros, se les sumará una hoja de actividades en la que se pongan una meta de atención diaria y se medirán los resultados de las atenciones por día o por mes.

Ejemplos de solidaridad

Hernández felicitó a los que están en primera línea atendiendo esta emergencia y reconoció que «hay empresarios buenos, de gran corazón, que donan y ayudan; países amigos e iglesias».

Pero también mencionó a un niño humilde de Juticalpa (Olancho) que andaba vendiendo pan y se encontró un botellón donde se recolectaba dinero para atender pacientes de covid-19, y el niño donó; «ese es el mejor ejemplo de solidaridad».

Apoyo internacional

El gobernante dijo que la remodelación del Hospital del Sur incluye «nuevas camas, aires acondicionados, baños, manómetros, equipo que ha llegado de alto flujo (respiradores); ahora tendremos cuatro en ese hospital donados por China-Taiwán».

El apoyo a nivel nacional de Taiwán «ha sido espectacular», dijo el presidente Hernández.

Igual destacó «el apoyo del pueblo y Gobierno de Estados Unidos a raíz de esta conversación que tuvimos con el presidente (Donald) Trump. La gente de AID ha estado pilas, como dicen los jóvenes, y full apoyo a Honduras. Nos están entregando también respiradores».

Nuevas instalaciones y equipo

La encargada para la emergencia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolany Batres, dijo desde el Hospital del Sur en compañía de más funcionarios del Gobierno que estas «instalaciones se han remodelado y se ha cambiado la infraestructura para recibir pacientes covid y está justo en el mismo terreno del hospital».

Entre las mejoras hay sistema de aire acondicionado, más camas, se han cambiado las ventanas y se han instalado baños, detalló.

«Se están entregando cuatro ventiladores de alto flujo y una de las mejores marcas alemanas que será utilizada en la unidad de cuidados intensivos y viene a mejorar la capacidad de oxigenación del paciente y prevenir el daño de órganos importantes», agregó.

Uno de los instrumentos médicos más buscados en esta pandemia son los manómetros, pero en Honduras «gracias a Dios se entregan hoy 30 al Hospital del Sur, gracias a la gestión de su Gobierno», dijo Batres al mandatario.

Comparó que encontrar manómetros para comprar «ha sido como buscar agujas en la playa».

«Aquí los colegas han hecho una gran gestión de integración de fuerzas vivas y además se han solidarizado e involucrado», explicó la exministra de Salud.

Los rotarios del sur «han donado una máquina de rayos X portátil que será de gran importancia para atender a los pacientes, porque ya no se tendrán que mover para tomar las radiografías y así también se evita el contagio», dijo el galena.

De estar abarrotado a tener cupos

La directora del Hospital del Sur, la doctora María Castro, explicó que «el hospital estaba abarrotado; estábamos con más del 100 por ciento de ocupación, nuestra unidad de críticos estaba llena y la unidad de cuidados intermedios con más de cinco pacientes de sobrecupos, que, explicó, son pacientes muy graves».

Pero la realidad ahora cambió, dijo la funcionaria. «Ahorita en la unidad de cuidados intermedios tenemos cupos disponibles. Solo manejamos 10 pacientes de cuidados intensivos y de cuidados intermedios solo tenemos ocho pacientes de los 18 cupos, tenemos ocho cupos disponibles, y en pacientes no graves estamos bastante holgados, tenemos más de 20 cupos disponibles».

Castro aseguró que «hemos visto una disminución importante de los casos desde que se inició las brigadas casa por casa y la actividad que se está haciendo en el Centro La Colmena, donde se miraban hasta 200 pacientes, eso le quitó una gran carga al hospital».

Brigadas disminuyen ocupación hospitalaria

El doctor José Pagoada, encargado de las brigadas médicas, dijo que iniciaron hace un mes su labor en el municipio de Choluteca.

«Iniciamos con 10 equipos de brigadas en las zonas con mayor incidencia y entregando el tratamiento Maíz y se vio inmediatamente la disminución de casos en los hospitales», afirmó.

Pagoada añadió que se han desplazado brigadas a otros municipios y «ahora que ya nos trajo presupuesto fresco, presidente, hay alrededor de 40 brigadas en otros municipios y centros de triaje».

«Hemos tenido una capacidad de respuesta enorme y estamos bien positivos; creemos que vamos a vencer el covid 19, pero no hay que dormirse en los laureles», señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *