Al Momento Salud y Educación

Confirma neumóloga: Centros de triajes han reducido ingresos de pacientes con COVID-19 a El Tórax

Tegucigalpa. La jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, El Tórax, Suyapa Sosa, resaltó hoy que los centros de triajes en la capital han reducido los ingresos de pacientes con COVID-19 a la salas de este centro hospitalario.

«Nosotros en las últimas dos semana hemos visto una disminución en los ingresos en el instituto, hemos bajado a un 66% de ocupación y esto en ningún momento nos hace bajar la guardia, vamos a ver si estas disminuciones son sostenibles», dijo.

Actualmente, en la capital funcionan los triajes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras, el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en el Centro Cristiano Internacional (CCI).

Estos triajes son una iniciativa del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para ayudar a los enfermos de forma temprana, suministrando tratatmiento y asistencia médica para evitar que se compliquen y tengan que llegar a un hospital.

Cabe mencionar que el gobierno de la República está ejecutando el Programa Fuerza Honduras que consiste en la transferencia de 450 millones de lempiras a los 298 municipios del país para reforzar el sistema sanitario y la habilitación de centros de triajes.

De acuerdo a la experta, en estos espacios se logra estabilizar a muchas personas lo que evita que lleguen a los hospitales y saturen el sistema hospitalario.

«Pero sí creemos que estas nuevas medidas en tratar de contener la gran avalancha de pacientes en los diferentes lugares ha tenido un impacto positivo, probablemente esto debió hacerse desde el inicio pero debemos olvidar estar criticando lo pasado y ver cómo mejorar lo que se está haciendo en este momento», consideró.

Agregó que «creo que lo que faltaría es incrementar el número de pruebas, algo que se está haciendo en San Pedro Sula para venir a darnos una realidad más exacta de toda la cantidad de casos que hay y lo más importante, los sitios más calientes de Tegucigalpa».

«No es lo mismo que me ponga uno de estos centros en la colonia Palmira, por decir una colonia de nivel socioeconómico más alto, donde las condiciones en su vivienda son diferentes a un lugar de contención en la Colonia 3 de Mayo porque las condiciones de vida de la gente es diferente desde el punto de vista económico», analizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *