Al Momento Salud y Educación

Salud instalará laboratorios de biología molecular en el occidente y zona atlántica del país

Tegucigalpa. La población de occidente y la zona atlántica del país tendrá su propio laboratorio de biología molecular, informó esta mañana la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La instalación de los equipos permitirá al Gobierno ofrecer una respuesta rápida a la población, por lo que se trabaja con la ayuda técnica y financiera del gobierno de los Estados Unidos, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OMS).

Dentro de unos 20 días se espera que llegue el equipo para la instalación de estos dos laboratorios, y a la vez se inicie la construcción del edificio donde funcionarán, “por mientras se buscarán lugares alternos para la instalación, mientras la construcción este lista”, expresó la funcionaria.

Laboratorio Naciona

En el caso del Laboratorio Nacional de Virología, Flores reveló que tendrá que pasar por un reordenamiento, reestructuración e incorporar nuevos procesos.

“Hay una auditoría, y el nombrar un gerente administrativo es parte de la reestructuración y probablemente la otra semana inicie su implementación con el apoyo técnico y financiero vamos hacer todos estos cambios, esto para fortalecerlo a nivel administrativo y técnico”, agregó.

Además, confirmó que se ha logrado avanzar con los preparativos para la instalación de un equipo de laboratorio en La Mosquitia.

Pruebas PCR

Por su parte, Marco Moncada, microbiólogo, manifestó que con estos dos nuevos laboratorios en occidente y Atlántida se dará respuesta oportuna a la población que tanto lo necesita.

Moncada dijo, que a la fecha se han realizado 109,932 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa más conocida como PCR, y se han contratado 255 microbiólogos, a nivel nacional, a través del Programa Presidencial Código Verde.

El laboratorio antes era de referencia ahora con la pandemia es un laboratorio de diagnóstico reconocido por CDC, OPS/OMS y JICA.

“Queremos hacer la red de laboratorios de biología molecular a nivel nacional”, dijo el entrevistado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *