septiembre 19, 2020

Danlí (El Paraíso). El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en Danlí (El Paraíso) un centro de triaje y zona de estabilización de pacientes con covid-19, instalado en un esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, por medio del programa Fuerza Honduras, la Alcaldía, empresa privada y fuerzas vivas del municipio.

Con esta inauguración, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, el gobernante hizo su reaparición en labores presenciales luego de recuperarse de la enfermedad covid-19; hasta ahora, había cumplido sus funciones realizando teletrabajo.

Hernández hizo un recorrido por el centro de triaje de Danlí, que funciona en la Escuela Pedro Nufio, y destacó los alcances del programa Fuerza Honduras, que ha conjuntado el apoyo del Gobierno con el liderazgo de autoridades locales y con acompañamiento de la empresa privada y fuerzas vivas.

“Felicito a todos los sectores de Danlí que han hecho posible este centro de triaje y estabilización; aquí se demuestra que trabajando juntos podemos hacer grandes e importantes cosas”, expuso Hernández.

Refirió que el programa Fuerza Honduras “con 450 millones de lempiras tiene el objetivo de salvar vidas, de ayudar a los gobiernos locales a montar los triajes y conformar las brigadas médicas que tan buen resultado nos han dado en Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

“Con los triajes hemos evitado la saturación de los hospitales en las grandes ciudades, y eso lo debemos tomar y replicarlo por todo el país”, agregó.

El gobernante fue acompañado en el recorrido por el comisionado especial para Atención de la Pandemia, Lisandro Roses; el alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza; el gobernador de El Paraíso, José Urrutia, y el coordinador del montaje de centros de triaje, Julio Quiñónez, entre otros.

Ojo con las zonas rurales

Hernández advirtió que hay que tener cuidado especial con la gente que vive en la zona rural y muy alejada de los hospitales.

“Es de hacer una campaña en los medios, que la gente acuda a los triajes al sentir el primer síntoma, porque a la gente de aldeas y caseríos lejanos les pueden perjudicar mucho las distancias y con esta enfermedad no se puede perder tiempo”, señaló.

Refirió que incluso algunos familiares de alcaldes han fallecido luego de no haber recibido la atención a tiempo, “y es por eso que se debe invitar a la población a no confiarse y no dejar pasar el tiempo si siente los primeros síntomas”.

“Es importante que los pobladores recuerden que, ya con la economía abierta en una primera fase, hoy más que nunca debemos usar las mascarillas, lavarnos las manos con agua y jabón de manera constante, usar gel de manos y, sobre todo, poner en práctica el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones”, enfatizó Hernández.

El titular del Ejecutivo remarcó que “sólo trabajando unidos como sociedad y país vamos a poder vencer esta enfermedad”.

“Hemos encontrado en los triajes y las brigadas médicas importantes aliados para detectar casos a tiempo, y por eso debemos replicarlos por todo el país y hoy Danlí nos da un ejemplo de un importante trabajo de equipo”, destacó.

La prioridad es salvar vidas

El programa Fuerza Honduras apoyará este nuevo centro de triaje con la contratación de personal, que incluye 38 médicos generales, 9 licenciados en enfermería, 20 auxiliares en enfermería, 12 microbiólogos, personal de aseo y apoyo, con una inversión de más de dos millones de lempiras.

Fuerza Honduras tiene como prioridad salvar vidas a través del apoyo a los municipios para que instalen centros de triaje, integren brigadas médicas, contraten personal y realicen otras actividades que contribuyan a la detección temprana de personas contagiadas de coronavirus, darles tratamiento y evitar que tengan que saturar la red hospitalaria.

El programa Fuerza Honduras es el mejor ejemplo de descentralización para llevar salud a las comunidades, ya que permite que los hospitales especializados no se saturen y lleguen a estos aquellos casos que realmente lo ameritan.

Centro de triaje bien acondicionado

De esta manera, en Danlí, el Gobierno central, la Alcaldía y las fuerzas vivas montaron un centro de triaje con área de estabilización equipada con 19 camas, 6 clínicas de atención médica, 2 clínicas para toma de pruebas rápidas, farmacia, admisión, pre-clínica, amplia zona de espera con capacidad de 100 sillas, y flujos de ingreso de personal médico y pacientes bien definido.

El programa Fuerza Honduras destinará más de dos millones de lempiras para que se contrate el personal médico del centro de triaje en Danlí para contener la propagación del virus causante de la enfermedad covid-19 en el sector oriental del país.

El centro de triaje de Danlí tiene un área de estabilización, trabajará 24 horas y los 7 días de la semana, con una capacidad de atención diaria de 550 personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *