septiembre 19, 2020

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), clausuraron el taller sobre la enseñanza del sistema Braille, con la formación de 150 docentes y padres de familia.

La formación se realizó del 03 al 07 de agosto y contó con la participación de facilitadores de la Escuela Para Ciegos Pilar Salinas.

Con esta iniciativa se busca garantizar el acceso, permanencia, evaluación y promoción de los estudiantes con discapacidad visual en el sistema educativo nacional, mediante los procesos de formación docente a fin de favorecer el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

La Directora General de Desarrollo Profesional, Lucidalia Carranza, dijo que “como el ente coordinador de los procesos de formación de los docentes avalamos este importante proceso de formación denominado Taller Braille haciendo uso de la tecnología”.

“Como Secretaría de Educación, nos sentimos honrados de certificar este proceso y les incentivo a los participantes a que se empeñen esforzándose para seguir mejorando sus conocimientos y a dejar huella en la enseñanza de sus estudiantes”, puntualizó Carranza.

*** Formación interactiva

El profesor de la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, Wilberto Díaz, expresó que se busca apoyar a la Secretaría de Educación, en el trabajo con la formación docente y ampliar la cantidad de educadores que conozcan el sistema de lecto escritura Braille.

“Ha existido muy buena convocatoria y aceptación de parte de los docentes y la novedad es que se está realizando de manera interactiva, utilizando la tecnología para que el educador pueda aprender desde su casa”, destacó.

Díaz, agregó que al finalizar este taller el propósito es que los docentes capacitados tengan mejores conocimientos para atender a una persona con discapacidad visual en el aula de clases.

Al respecto, la profesora del Instituto Héctor Pineda Ugarte, Guadalupe Martínez, calificó esta iniciativa como una gran oportunidad para sensibilizar a los docentes sobre como las personas con discapacidad se pueden desempeñar y educar.

Martínez, invitó a las autoridades educativas para que sigan realizando este tipo de talleres que son de gran importancia para su aprendizaje.

Por su parte, el profesor German Mauricio Reyes, expresó que se logró una participación masiva, entre docentes en servicio, mentores en formación, padres y madres de familia, entre otras personas interesadas en el tema.

“Tengo la confianza de que los presentes en este proceso de enseñanza virtual, culminemos con éxito este importante taller, cuyo beneficio es para la vida educativa de nuestros estudiantes”, aseguro Reyes.

*Objetivos
Entre los objetivos destacan que los docentes conozcan la historia del Braille como sistema de lectoescritura propio de las personas ciegas, así como las herramientas utilizadas para la escritura.

También que aprendieran a utilizar programas accesibles que faciliten el aprendizaje del sistema de lecto-escritura Braille a los estudiantes, así como la utilización de los mismos como herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

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