Al Momento El informativo finanzas - economía

Adecabah: Respaldamos reactivar en forma gradual el servicio urbano

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías, dijo que “respaldamos reactivar el transporte público de pasajeros, pero en forma gradual con todas las medidas de bio seguridad”.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ya autorizó-bajo la modalidad de pilotajes- la circulación de taxis en la capital y muy pronto lo hará el sector urbano además el interurbano iniciará a partir de este día con cuatro rutas en el marco de la fase 1 de la reactivación económica.

En ese sentido, Irías sostuvo que “estoy de acuerdo en ir reactivando gradualmente el servicio público de pasajeros, tal como lo está haciendo el gobierno, porque no deben salir a tontas y a locas a trabajar a querer sacar toda la flota de buses y de taxis”.

“Pero lo preocupante es que hay taxis que andan circulando sólo tapan el número, también pick-ups y microbuses están llevando gente a colonias lejanas de la capital, pero las están estafando con pasajes altísimos”, denunció.

“Si no reactivan gradualmente el servicio urbano, las pailitas van a seguir trasladando apiñada a la gente sin ninguna protección de bioseguridad, lo que podría generar un rebrote de la pandemia en porcentajes insospechados”, dijo.

Tarifa
“Como medida de seguridad los taxis sólo pueden circular con dos o tres pasajeros, algunos buses de 30 pasajeros unicamente lo harán con 14 y los de 60, sólo llevarán 30”, detalló.

“Pero ya los transportistas están insinuando que quien pagará la otra parte que no pueden transportar, eso da la pauta que en forma subrepticia están sacando el tema de las tarifas”, analizó Irías.

Para el defensor de la canasta básica, “debe haber un sacrificio por parte de los transportistas si es que desean beneficiar al pueblo y no sólo pensar en ellos”.

“Lo que no vamos a permitir es que haya un ajuste de tarifas, pues eso sería un golpe casi mortal para este pueblo en tiempos de pandemia y eso lo deben tener muy claro los dirigentes de todas esas modalidades del transporte que se van a reactivar en breve”, sentenció.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *