Al Momento El informativo finanzas - economía

El Gobierno a través de Fuerza Honduras ha ejecutado transferencias a 282 municipalidades

Tegucigalpa.- Los recursos del programa de descentralización Fuerza Honduras impulsado por el Gobierno de la República, han llegado a 282 municipalidades para implementar Centros de Triajes, llevar a cabo brigadas médicas, contratación de personal, compra de equipo médico, entre otros.

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala informó que se ha entregado 240 millones 131 mil 286 lempiras a las municipalidades con fondos de Fuerza Honduras exclusivamente para el combate del COVID-19.

Indicó que actualmente están pendientes 14 municipalidades, de las cuales seis ya subsanaron para poder recibir los fondos de Fuerza Honduras, quedando pendientes de entrega de informes los municipios de Pespire, San Isidro, Choluteca, Alubarén, Guaimaca, San Miguelito, Ocotepeque y Valle.

Añadió que Fuerza Honduras dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45% de las transferencias municipales.

Presentación de informes
Ayala recalcó que para recibir los recursos es importante que las municipalidades subsanen, “se debe suscribir un convenio con la Secretaría de Salud y elaborar un Plan de Acción sobre como se va a invertir los recursos transferidos para el combate de la pandemia del COVID-19”.

“Luego de tener la documentación debe ser remitida a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para revisión y aprobación, previo a la autorización del desembolso de la Secretaría de Finanzas”, enfatizó el Funcionario.

Fondos en Portal de Transparencia
Ayala señaló que las municipalidades están llamadas a publicar en sus Portales de Transparencia la información relacionada con la rendición de cuentas, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo la ciudadanía podrá observar la información de Operación Fuerza Honduras en el Portal del Registro Público de Descentralización de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Además los fondos destinados a las municipalidades son auditados por la Unidad de Control y Seguimiento y el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) de la SGJD.

Proceso de Veeduría
El Funcionario expresó que el proceso cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), CODEM, del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), auditoría municipal, iglesias y otras organizaciones civiles presentes en el territorio municipal; acreditándose este extremo en las actas correspondientes relacionadas con el proceso de veeduría.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *