Al Momento Nacionales

Pilotaje en la modalidad de transporte interurbano reactiva sus operaciones

Tegucigalpa. La comisionada-presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Pyubani Williams, informó que unas nueve empresas reactivaron hoy cuatro rutas del servicio interurbano de pasajeros “bajo estrictos protocolos de bioseguridad”.

Las rutas interurbanas que reiniciaron operaciones en la modalidad de pilotaje son: Tegucigalpa-Choluteca y viceversa; Tegucigalpa-San Pedro Sula y viceversa; Ocotepeque-Entrada, Copán y viceversa y San Pedro Sula-Choloma y viceversa.

Las unidades deben trasladar únicamente el 50% de pasajeros con la aplicación de las medidas de bioseguridad al conductor, unidad y a los mismos viajeros.

En ese sentido, la funcionaria reveló que “de Tegucigalpa a San Pedro Sula es un viaje directo y hay otras empresas que tienen escalas, pero por ahora manejamos sólo rutas directas en el marco del pilotaje, se han desplazado inspectores en todos los corredores para velar por la seguridad de todos”.

“Por ahora, tenemos tres empresas que están operando en esa ruta Tegucigalpa-San Pedro Sula y en estas cuatro rutas son alrededor de unas nueve empresas interurbanas las que iniciaron este día con el transporte de pasajeros”, aseguró

Comentó que “dependiendo como nos vaya en los pilotajes, se irán implementando los mismos en las demás rutas del transporte interurbano, pues no todas las empresas están ya operando”.

Aseguró que “la semana pasada capacitamos alrededor de 2,000 conductores y unas 90 unidades fueron inspeccionadas de las empresas interurbanas para que entraran al pilotaje”.

Al respecto, dijo que “estamos trabajando en La Paz, Comayagua y en diferentes ciudades del país en capacitaciones al personal del rubro”, señaló.

“Queremos informar sobre los avances alcanzados en lo que es la reactivación de todo el transporte terrestre y ya se han autorizado a varios taxis para rehabilitar el servicio a nivel nacional”, sostuvo.

“Como ya pasamos a la fase 1 de la apertura en forma paulatina se tiene que ir normalizando el servicio del transporte terrestre porque los hondureños necesitan movilizarse y el servicio interurbano es fundamental para los ciudadanos que lo utilizan en su vida diaria”, comentó Williams.

Las unidades del transporte de pasajeros que presten el servicio sin la autorización respectiva serán sancionadas por el IHTT con apoyo de los entes de seguridad del Estado y autoridades locales de cada municipio.
La Ley de Transporte Terrestre establece que por incumplir con las disposiciones de las autoridades amerita una Falta Grave y se le aplica una multa de dos mil lempiras más el decomiso del vehículo y si es reiterativo la sanción puede alcanzar hasta 3,500 lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *