Al Momento El informativo finanzas - economía

Marcala instala modelo exitoso de centro de triaje con fondos de Fuerza Honduras

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy el exitoso modelo de implementación del centro de triaje en Marcala (La Paz) con fondos del programa Fuerza Honduras y la contribución de la Municipalidad, sociedad civil, fuerzas vivas y de emergencia para atender a pacientes que presenten síntomas o tengan positividad por covid-19.

Fuerza Honduras ha alcanzado hasta la fecha la contratación de 2.000 profesionales de la salud e invertido en la adquisición y distribución de 154.193 insumos médicos, así como la operatividad de 190 brigadas y la instalación de 163 centros de triaje en todo el país.

A la fecha, Fuerza Honduras ha desembolsado recursos a 282 municipalidades para implementar centros de triaje, brigadas médicas, contratación de personal, compra de equipo médico y otras acciones para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

El Gobierno hasta la fecha ha entregado 240 millones 131 mil 286 lempiras a las municipalidades con fondos de Fuerza Honduras.

Esta iniciativa presidencial en conjunto con las municipalidades dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 % de las transferencias municipales. Tegucigalpa y San Pedro Sula reciben trato diferenciado

Centro de triaje de Marcala

En videoconferencia, el mandatario sostuvo un conversatorio con autoridades municipales y departamentales de La Paz, así como con el viceministro de Salud Roberto Cosenza (desde Gracias, Lempira, donde también se monta un centro de triaje).

Hernández detalló que el centro de triaje de Marcala cuenta con seis médicos generales, dos licenciadas en enfermería, cuatro enfermeras auxiliares, dos promotores de salud, conductores, personal de aseo y un digitador.

Apuntó que ese centro de atención está ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura en Marcala y añadió que en el inmueble se acondicionó una clínica médica que se puede expandir a cuatro salas similares.

Además, dijo que se cuenta con siete camas hospitalarias para estabilizar pacientes que estarán habilitadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El jefe de Estado afirmó que en ese centro de triaje se podrá atender a 180 personas al día en dos turnos.

“Marcala es un ejemplo de cómo se trabaja en equipo y debo de decirle al pueblo hondureño que tomen ese modelo”, apuntó Hernández.

La inversión de los recursos

El alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández, puntualizó que de parte de esa Municipalidad se lograron aprobar más de tres millones de lempiras para hacerle frente a la pandemia de covid-19, los que se complementan con los recursos entregados por el programa Fuerza Honduras.

El gobernador político de La Paz, René Melgar, pormenorizó que los 19 municipios de ese departamento ya tienen en sus cuentas el 70 por ciento del 55 por ciento asignado en las transferencias de Fuerza Honduras.

Agregó que con Fuerza Honduras se tienen asignados 21 millones 387 mil lempiras para los 19 municipios del departamento de La Paz.

“Solo a Marcala le tocan 712.000 lempiras, de los que recibió 408.000 lempiras que corresponde al 70 por ciento”, explicó.

Melgar informó que con los recursos de Fuerza Honduras los alcaldes municipales de ese departamento contratan personal médico, compran insumos y medicamentos, así como en algunos casos se adquieren ambulancias para acercar a los pacientes en caso de emergencia a los centros hospitalarios.

“Esto es algo histórico por la incorporación de las municipalidades con la sociedad civil para hacerle frente a este tema sanitario”, resaltó.

La veeduría

La representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Ana Díaz, detalló que se ha constatado junto a seis personas de sociedad civil la transparencia en el proceso de utilización de recursos para el montaje de centros de triaje, contratación de personal y otras acciones

Centro de triaje en Gracias

El viceministro de Salud Roberto Cosenza, desde Gracias, junto al equipo de esa Secretaría y el personal contratado para el funcionamiento del centro de triaje en esa ciudad, señaló que “esa estrategia está dando resultados al acercar los servicios de salud a las comunidades y así prevenir el colapso de la red hospitalaria del país”.

“De esta experiencia vamos a construir un plan maestro de salud para la atención primaria en las comunidades”, resaltó.

Modelo de descentralización de salud

“Fuerza Honduras es el primer gran paso para acercar la salud a las comunidades y a las familias a través de la descentralización de recursos para las municipalidades”, puntualizó el mandatario.

Esto servirá para fortalecer los centros de salud, remarcó Hernández.

“Es importante que los diputados lleven al Congreso la información de que los recursos aprobados para Fuerza Honduras son invertidos de manera transparente por cada municipalidad”, concluyó el gobernante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *