septiembre 19, 2020

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que durante la pandemia de covid-19 el Bono Cafetalero ha entregado 300 millones de lempiras en quintales de fórmula de café para beneficiar a 91.400 familias en 222 municipios de 15 departamentos del país.

En videoconferencia con otras autoridades, productores y exportadores, el mandatario expuso sobre los logros y desafíos de ese programa que busca potenciar a los pequeños productores del grano de oro.

“Se ha apoyado desde el día uno de mi Gobierno a los pequeños productores, llevando beneficios y procurando la búsqueda de precios justos por cada taza de café que se produce en territorio hondureño y que se consume en el exterior”, apuntó.

Agregó que esa operación es para “hacer justicia” a los pequeños productores de tierra adentro.

Hernández señaló que el Bono Cafetalero lleva tecnología, semilla mejorada y capacitación a los pequeños productores para hacer producir más sus tierras y así generar ingresos para sus familias y, por ende, elevar las divisas del país en este rubro, que ocupa el primer lugar en la economía nacional.

“Estos fondos son del pueblo hondureño y son para atender a los pequeños productores”, remarcó Hernández.

Detalles del Bono

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, detalló que con el Bono Cafetalero ya se ha entregado el 100 por ciento de los quintales (555.399 quintales) de fertilizante para mejorar la producción de los pequeños caficultores.

Con la asistencia técnica que también incluye esta iniciativa se ha capacitado a 7.285 caficultores en 15 departamentos del país.

Guevara pormenorizó que gracias al bono se han podido producir 248.131.37 manzanas de café y se ha contado con la asistencia técnica en el campo de 142 expertos para buscar optimizar el rendimiento del cultivo.

Añadió que se ha contado además con la captación de los quintales ya producidos en 138 bodegas en las zonas productoras de café y que se han fertilizado un total de 161.489 hectáreas de café.

En cuanto a los quintales de café oro que se espera para la producción, Guevara expresó que estima que serán un total de 3.229.780 quintales.

El funcionario del Ejecutivo resaltó que los ingresos esperados para la producción del Bono Cafetalero son de 358.505.508 dólares, que se traducirán en un impacto económico por fertilización de 179.252.790 dólares.

Otras bondades

Guevara especificó que el impacto económico en empleos directos en el proceso de fertilización fue de 322.979 y los ingresos generados por mano de obra a la población cafetalera es de 74.284.970.

Anunció que el Gobierno hará nuevas inversiones en patios de secado, secadores solares y el fortalecimiento de los centros de investigación del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Guevara informó que a los más de 13.400 productores que no calificaron para el bono se les darán precios preferenciales para la adquisición de los quintales de fórmula de café y además gozarán de los beneficios de optar a créditos a través de Agrocrédito 8.7.

Exportaciones no han parado

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, afirmó que “a pesar de la pandemia las exportaciones de café no han parado en el país”.

“Llevamos cerca de sete millones de quintales de café exportados oro hasta la fecha, lo que representa 866 millones en divisas captadas hasta el día de hoy”, apuntó.

“Hemos llegado a captar hasta 1.300 millones en divisas cuando los precios andan mejor”, indicó Ordóñez.

“Los pequeños productores se sienten agradecidos y satisfechos con el Bono Cafetalero. Hablar de más de 555.000 quintales repartidos en el 87 por ciento en ese segmento de productores es un hecho de impacto tanto para la parte económica y social del país”, subrayó.

“Este es un proyecto bastante exitoso. Como Ihcafé, ya tenemos listo el protocolo de bioseguridad en las zonas productoras del grano”, puntualizó.

Para concluir, el presidente Hernández dijo que las inversiones en los centros de triaje en las zonas productoras del país deberán atender las demandas de los pequeños productores de café, así como también las del resto de la población ante cualquier síntoma de covid-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *