Al Momento Ciencia y Tecnología

INFOP gradúa primera generación de Profesores Formadores en Tecnología

Tegucigalpa. El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), en alianza estratégica con Oracle, presenta hoy la primera generación de docentes formados en lenguaje de programación Java durante una histórica graduación virtual.

Estos profesores recibieron su diploma como Master Teacher en Java, tras la aprobación de los cursos de Java Fundamentals, Java Foundations y Java Programming, de 30 horas cada uno. Ahora, continuarán su formación en otros campos de la tecnología como redes de datos, aplicaciones comerciales, desarrollo de páginas Web, Access y base de datos.

Por su parte, Roberto Cardona, Director Ejecutivo del INFOP afirma que “la alianza que se ha logrado establecer con un gigante de la tecnología como lo es Oracle, es una de las acciones que orientan el cumplimiento para lo que fue creado el INFOP, bajo un esquema de modernización que se ha venido impulsando para que la formación técnica profesional de Honduras cumpla con las exigencias del siglo XXI”.

Para los profesores graduados ésta es una gran oportunidad de aprender las habilidades necesarias para poder enseñar a nuestros alumnos nuevas destrezas y el lenguaje de los oficios de este futuro que ya empezamos a vivir: “Java es uno de los lenguajes de programación más conocidos y enseñarle a muchos jóvenes a aprender a programar en Java les abrirá muchas puertas en empresas o como desarrolladores independientes de aplicaciones”, afirma Nelly Ivonne Murillo Hernández, profesora del INFOP en San Pedro Sula.

Por otro lado, para Oracle, hacer parte de este proyecto es un orgullo. La educación y la preparación de los profesionales del futuro no solo es un compromiso sino un orgullo que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad y generar mejores oportunidades para todos. Así lo asegura Leandro Ramírez, VP de Oracle para Centroamérica y El Caribe: “Esta formación de maestros con Oracle Academy es esencial para preparar la generación que va a dirigir los destinos de las organizaciones (públicas o privadas), y tenemos que asegurar que vamos a estar liderados por los mejores. Por eso preparamos a los maestros que van a enseñar a cientos de jóvenes que ya viven el mundo de manera muy distinta a muchos de nosotros”.

De esta misma manera piensa la primera generación de profesores, que considera que los conocimientos adquiridos le implica un gran compromiso para formar adecuadamente a las futuras generaciones. Así lo explica Kristian Alexander Portillo Montiel, Profesor INFOP Tegucigalpa: “el aprender a programar se ha vuelto una necesidad por la demanda, además de que les brinda los conocimientos para poder seguirse formando como desarrolladores y orientar a los jóvenes en el ámbito de la programación y prepararlos para los próximos cambios tecnológicos”.

En esta misma línea, su compañero Dasael Sandoval asegura que “actualmente son muchas las compañías y dispositivos que utilizan Java para brindar algún servicio. Esto abre un campo de oportunidades enorme para cualquier estudiante que tome este curso”.

De esta misma manera piensa Richard Delgado, Director de Oracle Academy para Latinoamérica, que explica que “el aprendizaje en la programación de computadoras conlleva el desarrollo, de una manera muy acelerada, de otras competencias que son altamente valoradas en todos los ámbitos, tales como la creatividad y la innovación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo, la creación y uso de tecnología, que es fundamental para ser exitoso en el mundo digital en que vivimos”.

Y como la realidad del confinamiento ha obligado a vivir en una constante virtualidad, estos 27 profesores vivieron la experiencia de un grado totalmente virtual, extrañando las instalaciones en el centro de Formación en alta tecnología en Tegucigalpa y San Pedro Sula, para comprometerse con otros maestros, pero sobre todo con los estudiantes, a que los conocimientos aprendidos van a ser una herramienta fundamental para transformar sus vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *