Al Momento Internacionales

Costa Rica: Obispos piden diálogo multisectorial para hallar soluciones ante COVID-19

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) llamaron al Gobierno y a la sociedad civil a conformar una “mesa de concertación dispuesta dialogar y confrontar posibles soluciones” en medio de la pandemia de COVID-19.

“Recientemente, el gobierno de la República hizo un llamado a recibir propuestas para la reactivación económica del país y encontrar soluciones en medio de la pandemia. Han llamado a esta iniciativa ‘Costa Rica escucha, propone y dialoga’. Creemos que la única vía para encaminar a nuestra nación es mediante el diálogo, es decir, a través de un proceso real de concertación en el cual se involucren todos los sectores tendientes al bien común”, comunicaron los obispos en un mensaje publicado el 12 de agosto de 2020.

“Este diálogo debe fundamentarse en la verdadera escucha y conducir a resultados concretos”, subrayaron.

Los obispos costarricenses señalaron que “se hace necesaria” la “apertura extraordinaria de una mesa de concertación dispuesta a dialogar y confrontar posibles soluciones”.

“En esto deben estar matriculados todos los poderes de la República, todos los sectores de la vida política nacional”, indicaron, ya que “muchos sectores que se han sentido sin voz requieren que los escuchen de frente”.

“De otra manera, no vemos que pueda fructificar esta apertura de diálogo de manera real y efectiva”, resaltaron.

Citando el mensaje publicado el 7 de agosto al concluir la Asamblea Plenaria CXX, la los obispos recordaron la necesidad de “hacer un equilibrio entre las medidas de salud y las medidas económicas”, así como propiciar “una apertura que vele y extreme al máximo los protocolos establecidos”.

No obstante, así como sucede en otros países latinoamericanos, los prelados lamentaron que la “desigualdad social, la pobreza, el desempleo, las condiciones de vida poco favorables para una gran mayoría de hermanos que no tienen acceso a la vivienda y a un trabajo estable, es una lamentable realidad que viene de varias décadas atrás”.

Finalmente, los obispos costarricenses resaltaron la urgencia de “fortalecer la democracia mediante el diálogo, la escucha y la toma de decisiones justas entre todos los sectores que conformamos este país”.

“Habrá que fortalecer el Estado social de derecho y poner freno al ensanchamiento de la brecha social”, concluyeron.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *