Al Momento El informativo político

Informa diputada:  En un 90% está listo el dictamen de la Ley Electoral

Tegucigalpa . La integrante de la Comisión de Dictamen de la nueva Ley Electoral, Leonor Osorio, comunicó que hay un avance del 90% pero hay siete puntos que están en consenso a lo interno de los partidos políticos.

 

«Realmente la comisión tiene el dictamen elaborado casi en su totalidad, los puntos que están por definirse son entre seis y siete que se están tratando a nivel de los partidos políticos», informó. 

En ese sentido, Osorio vaticinó que «nosotros consideramos que si los partidos llegan a acuerdos en estos días, podríamos someter el proyecto al Pleno del Congreso Nacional, la próxima semana». 

Sin embargo, reconoció que «eso dependerá también de la voluntad de los partidos políticos de poder llegar a esos grandes acuerdos en temas importantes y que son parte del proceso electoral». 

«La comisión está lista, el dictamen está casi terminado podría decir que en un 90% y ese porcentaje que hace falta depende de los acuerdos a los que pueden llegar los partidos políticos», reiteró la parlamentaria. 

Expuso que entre los puntos álgidos está la integración de las mesas electorales donde hay tres propuestas; una de ellas es que estas sean integradas por los tres partidos políticos mayoritarios, según los votos de las últimas elecciones serían el Partido Nacional, Libertad y Refundación y Liberal. 

Otra posición es que las mesas las integren los tres partidos mayoritarios, más dos partidos pequeños elegidos aleatoriamente y la tercera, es que todos los partidos tengan su representante en las mesas. 

Cabe mencionar que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) han solicitado que se apruebe la nueva Ley Electoral antes de la convocatoria a elecciones internas que será el 13 de septiembre. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *