Al Momento El informativo en el interior

Centro de Triaje de Pimienta posee todos los insumos para atender a pacientes positivos de la COVID-19

Tegucigalpa, 21 de Agosto de 2020.- El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, supervisó la inversión realizada en el Centro de Triaje de Pimienta, Cortés, a través de los fondos otorgados por el Gobierno a la Alcaldía, bajo el Programa Fuerza Honduras.

Y es que la entidad que representa Ayala está a cargo de la supervisión de la inversión del Programa Fuerza Honduras.

“Este es un esfuerzo en conjunto enfocado en un solo objetivo, brindar la atención necesaria a la población que padece la enfermedad de la COVID-19”, dijo.

La unidad médica del municipio de Pimienta se logró acondicionar con las transferencias que a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández se realizó a las Corporaciones Municipales del país, por un monto de 250 millones de lempiras.

Ayala enfatizó que el Programa Fuerza Honduras ha llegado a todos los rincones del territorio nacional con financiamiento para que los municipios enfrenten la pandemia.

Recalcó que el programa Presidencial, desarrollado en conjunto con los Gobiernos Locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45% de las transferencias municipales.

En el caso de los municipios de Tegucigalpa y San Pedro Sula reciben un trato diferenciado.

El Ministro manifestó que el financiamiento otorgado a través del Programa Fuerza Honduras permite a las municipalidades implementar centros de triaje, brigadas médicas, contratación de personal sanitario, compra de equipo médico y otras acciones para contrarrestar la pandemia.

Cada una de las municipalidades deberán liquidar con sus respectivas actas el monto de dinero que han recibido desde el nivel central.

Atención de Calidad
El Alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, manifestó que el Centro de Triaje posee servicio de farmacias para la entrega del Tratamiento Maíz, centro de estabilización con oxígeno, clínicas para la toma de muestras de laboratorio y atención médica, camillas de estabilización, así como una amplia sala de espera.

Asimismo, la municipalidad tiene vehículos y mototaxis acondicionados para trasladar a los pacientes que lo requieran hacia el Centro de Triaje.

Ugarte, indicó que a diario atiende a más de 50 personas, “contamos con un equipo médico de calidad que está a la disposición de atender a los ciudadanos a cualquier hora del día”.

Además, se llevan a cabo brigadas de desinfección en los hogares positivos por la COVID-19 y Centros de Salud de la zona para evitar la propagación.

El edil, expresó que la nueva unidad médica ha ayudado a bajar la carga de atención de los principales centros asistenciales.

Testimonios de Pacientes
Zoila del Carmen Rivera, de 62 años, originaria del municipio de Pimienta, tras haberse recuperado agradeció a los médicos del Centro de Triaje por la atención recibida, “estuve interna por la COVID-19 y tuve fé en los médicos y siguiendo las indicaciones pude superar está terrible enfermedad infecciosa”.

Otro de los pacientes Manuel Portillo, de 46 años, agradeció al Gobierno por el apoyo brindado al municipio para contrarrestar el coronavirus, “estuve en situación crítica, pero logré recuperarme favorablemente gracias a las atenciones médicas”.

Ejecución de Recursos
Por su parte, el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix , dijo que al igual que el Municipio de Pimienta se está trabajando para contrarrestar la COVID-19 en su zona.

“Con los fondos de Fuerza Honduras se han logrado la implementar un Centro de Triaje para la atención en primera fase de la enfermedad del coronavirus con una inversión de más de un millón de lempiras”.

Cálix, indicó que recibe además apoyo de la población y empresa privada, “con la apertura del Centro de Triaje la población se siente más segura de que serán atendidos de la mejor forma”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *