Al Momento El informativo político

Hoy entregan dictamen de Ley Electoral al CN

Tegucigalpa. El presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley Electoral, Mario Segura, dijo que hoy entregarán este documento de la nueva legislación a la secretaría del Congreso Nacional.

 

«La comisión técnica junto con la comisión electoral tenemos listo el dictamen y  queremos ser sinceros que existen dos puntos que no hemos podido tener acuerdos», sostuvo. 

Agregó que «anoche tuvimos dos reuniones y prácticamente esperamos que hoy a las 2:00 de la tarde esto esté resuelto para incorporarlos de inmediato al dictamen y presentarlo mañana a secretaría y a la Junta Directiva del Congreso para que ellos vean a bien, cuando será discutido». 

«Sí queremos informar y los miembros de la comisión técnica así lo harán que esta ley está acordada en un 80 ó 85%, son cuestiones conceptuales y son dos o tres puntos que nos han tenido un poco enredados por posiciones encontradas entre los partidos», manifestó. 

En ese sentido, detalló que uno de los puntos importantes en debate es la integración de las mesas electorales ya que existen tres propuestas: una de ellas es que estas sean integradas por los tres partidos políticos mayoritarios, según los votos de las últimas elecciones serían el Partido Nacional, Libertad y Refundación y Liberal. 

Otra posición es que las mesas las integren los tres partidos mayoritarios, más dos partidos pequeños elegidos aleatoriamente y la tercera, es que todos los partidos tengan su representante en las mesas. 

«Luego tenemos el otro tema del censo electoral, saben que se han tenido serios problemas por la pandemia, no se ha cumplido con el calendario que se tenía estipulado el Registro Nacional de las Personas a pesar que están  enrolando a 40 mil personas diarias», expresó. 

Sin embargo, apuntó que «tenemos el temor que para las elecciones internas no tengamos en su totalidad las tarjetas de identidad arriba de 5 millones, pues aquí la disyuntiva es si vamos a ir a votar con una sola tarjeta que es la nueva o con las dos tarjetas». 

«Estamos tratando de llegar a consensos que garanticen la transparencia del proceso y que de una u otra forma les permita a todos los hondureños ejercer el sufragio en las internas de marzo», afirmó. 

Además, agregó que existe un tercer punto de debate que es la manera de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen); la propuesta de la comisión técnica es que se haga conforme al acuerdo suscrito. 

«Y la propuesta de otros partidos es que al verlo como un proceso enredado, habría que hacerlo de la manera tradicional en que siempre se ha hecho bajo la foto del candidato presidencial», explicó. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *