Al Momento Nacionales

COMUNICADO

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), a la población en general y a la comunidad internacional, con relación a la modificación de tres contratos aprobados recientemente por el Congreso Nacional comunica lo siguiente:

1. Acorde a la Ley General de la Industria Eléctrica Artículo 15, la empresa Distribuidora (ENEE) únicamente podrá adquirir energía a través del Mercado de Oportunidad o de Contratos de Potencia y Energía resultantes de procesos de licitación pública internacional, y dichos contratos deberán ser aprobados por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, según artículo 3, literal F, romano VII.

2. La Ley General de la Industria Eléctrica establece dichos mecanismos con el fin de garantizar que los consumidores finales puedan contar con el suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos que permitan el desarrollo económico del país y la mejora de la calidad de vida de la población, siempre y cuando la Distribuidora ejecute las contrataciones conforme a los planes de expansión. Por lo tanto, la Ley General de la Industria Eléctrica no permite que se otorguen contrataciones directas ni de emergencia, que estén fuera de los mecanismos ya establecidos,que afecten la tarifa del consumidor final.

3. Cualquier modificación posterior a las condiciones establecidas en las bases de Licitación, genera una situación de competencia desigual con los oferentes no adjudicados, y resta credibilidad a los procesos de contratación de potencia y energía, lo que podría implicar el desinterés de futuros inversionistas nacionales y extranjeros para el subsector eléctrico; se atentaría contra la libre competencia, al modificarse en el contrato las condiciones de licitación, que si se hubieren conocido desde el inicio del proceso licitatorio hubiera tenido más oferentes y tecnologías más competitivas, en beneficio del consumidor final.

4. El Estado de Honduras es signatario de acuerdos con organismos multilaterales que establecen como principal condición, el cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica, y de igual manera, dichas instituciones multilaterales han apoyado al Estado con financiamientos que tienen como condición y objetivo el cumplimiento de la Ley en mención.

5. Instamos a las autoridades a rectificar y hacer cumplir la Ley y sus Reglamentos, porque únicamente a través del cumplimiento de la misma se logrará rescatar definitivamente el subsector eléctrico y mejorar la calidad del servicio para todos los hondureños.

Tegucigalpa M.D.C, Honduras C.A. – 4 de septiembre de 2020

AHPEE

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *