Al Momento El informativo migrante

Asegura primera dama: Seguimos trabajando para apoyar a los migrantes retornados en la pandemia

Tegucigalpa, 3 de septiembre. La primera dama de la nación, Ana García de Hernández, aseguró que siguen trabajando como gobierno para apoyar a los migrantes retornados durante la pandemia por el COVID-19.

 
Ese es un compromiso del gobierno que presidente Juan Orlando Hernández, quien ha venido creando condiciones para dar una mejor calidad de vida a los hondureños que regresen al país y que un día salieron en busca de oportunidades pero no las encontraron.
 
Ayer, Honduras fue sede de la Segunda Conferencia Internacional de Migración, la misma se desarrolló de forma virtual debido  la emergencia sanitaria por el virus que afecta al mundo.
 
En ese sentido, explicó que la conferencia se dividió en tres paneles diferentes, “primero, la participación de la fuerza de tarea, todas las funcionarias del Gobierno de Honduras, que a lo largo de los años han estado trabajando en el tema migratorio”.
 
“El segundo evento fue un panel donde participamos 8 primeras damas de la región de las américas, así como la representación de México”, añadió.
 
“También se desarrolló un panel, coordinado por el canciller, Lisandro Rosales, que también contó con la participación de más de 8 representaciones a nivel de cancilleres, vicecancilleres, que abordaron la temática migratoria y la recuperación económica en tiempos de COVID”, expresó.
 
Apoyo
 
Al respecto, García manifestó que “la situación migratoria en la región centroamericana ha sido una realidad que nos ha acompañado a lo largo de la historia, no es un fenómeno reciente, sino que es desde hace muchos años”.
 
Indicó que “en los últimos años hemos vistió un fenómeno migratorio muy activo, personas saliendo del país por distintas razones, en 2014, el principal fenómeno era la violencia”.
 
Sin embargo, afirmó que “con los años hemos visto un cambio importante, hoy no es la violencia la principal causa, son aspectos económicos y de reunificación familiar”.
 
A raíz de la pandemia, la migración cambió drásticamente en casi todo el mundo, las familias comenzaron a juntarse y pidieron regresar con los suyos.
 
En ese contexto, mencionó que “buscamos la manera de ver cómo retornaban nuestros compatriotas que de manera voluntaria pidieron ser asistido en sus retornos”.
 
“Desde ese momento, desde mediados del mes de marzo hemos recibido un importante flujo de compatriotas que estaban varados en México, de Estados Unidos, España, hemos recibido varios vuelos de compatriotas”, detalló.
 
“Esta pandemia ha traído circunstancias diferenciadas, en  relación a lo que habíamos visto en años anteriores, como gobierno, hemos estado atentos en atender estas demandas que presenta la pandemia y poder atender con dignidad y prontitud a cada uno de nuestros compatriotas”, agregó.
 
“Ha sido un trabajo desafiante, pero oportuno, los compatriotas que han retornado han recibido atención médica y a todos se les pide una prueba de COVID para saber que están sanos”, expresó.
 
“Hoy por hoy estamos con mucha atención en el tema migratorio porque así como cambió por la pandemia, las perspectivas es que puede volver a cambiar cuando todo se normalice”, señaló.
 
Disminución
 
Al respecto, García explicó que la salida de hondureños de forma irregular ha disminuido drásticamente durante los últimos meses.
 
“De acuerdo a las estadísticas que nos presenta el Instituto Nacional de Migración, ha habido una disminución del 83 por ciento en el tema de migración”, indicó.
 
“Eso significa que son menos hondureños los que han salido, también vemos una reducción significativa en la información que se nos proporciona desde Estados Unidos, de cómo los flujos han disminuido”, agregó.
 
“También ha habido una fuerte disminución en el caso de los migrantes que vienen de flujos continentales, que buscando llegar al norte atraviesan Honduras”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *