Al Momento Nacionales

Parque solar cubrirá el 60% de la demanda energética de Copeco

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, (Copeco), a través de su proyecto Gestión de Riesgos de Desastres, (PGRD), finalizó la ubicación de un parque solar que generará energía eléctrica limpia para cubrir hasta un 60 por ciento de la demanda de electricidad institucional.

El Ministro Carlos Cordero continúa apostando por el fortalecimiento institucional utilizando parte de los recursos de la última etapa del proyecto Copeco-PGRD, en inversiones que modernizan la labor de cada departamento responsable de salvaguardar la vida de las personas, por ejemplo, en situaciones climáticas adversas, entre otras.

“Este día no podía pasar desapercibido, primero quiero darle gracias a Dios porque está permitiendo un gran paso en lo referente al desarrollo de un organismo que es el que vela por la vida y seguridad de nuestro pueblo, me siento muy honrado y satisfecho de haber acompañado desde el año 2012 al ahora canciller Lisandro Rosales, con quien iniciamos muchas actividades de progreso que ahora existen en Copeco, desde la inauguración del radar y otro sinnúmero de proyectos” expresó el también General Cordero.

Asimismo, la máxima autoridad del ente de prevención manifestó que a través del mismo proyecto y dentro de los próximos meses se realizará la inauguración de las modernas instalaciones del edificio que albergará al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el cual también contará con el respectivo equipamiento.

De igual forma el titular de Copeco exteriorizó que “agradezco además al Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández quien fue aval de este proyecto, hoy Copeco está contribuyendo en el uso de energía limpia y el ahorro de las emisiones de gases de efecto invernadero, sumado a ello la disminución en la factura correspondiente a energía eléctrica” puntualizó Cordero.

La visión de que Copeco fuera el primer ente del Estado en producir energía limpia y sostenible fue del actual Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, en 2018 mientras se desempeñaba como titular de Copeco y esta iniciativa fue culminada por el actual Secretario Cordero, con el ánimo de impulsar el desarrollo en el país.

Cabe señalar que cuando ocurre una emergencia, el fluido eléctrico es uno de los primeros servicios que falta, razón por la que Copeco decidió contar con una fuente de energía, que funcionará a largo plazo, 20 años, y permitirá en estas circunstancias evaluar, coordinar y ejecutar acciones para enfrentar las situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Por su parte el Canciller Lisandro Rosales, señaló que “desde el 2010 hasta la fecha nunca he conocido una época de paz en Copeco, eso obligó a que este ente se fortalezca día con día, porque pensar en grande para Copeco nunca debe ser una limitante, de ello salió la idea de la importancia de la independencia energética de Copeco, como también de una innovadora edificación para Cenaos, porque Copeco es y seguirá siendo siempre una institución de vital importancia para el país”.

La edificación cuenta con 696 paneles solares que producen 267.96 kilovatios de potencia, que se almacenan en baterías de litio con una capacidad de 120 kilovatios por hora. Además de la seguridad de contar con energía, y el beneficio al ambiente con la producción de energía limpia, la institución se ahorrará HNL 5,500.00 diarios, HNL 160,000.00 al mes y HNL 1, 920,000.00 millones al año, cifra que se mantendrá durante 20 años.

Como parte de la responsabilidad con el planeta, el parque solar evitará al año la emisión de 250 toneladas de dióxido de carbono Co2 al ambiente, disminuyendo el daño ambiental como cambio climático y lo que conlleva: acidificación del océano que destruye la vida marina, sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar… entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *