Al Momento Nacionales

Resaltan cooperación internacional al Sitio Maya de Copán

• Entre estos países destacan: Corea, Japón, China, España y Estados Unidos

Tegucigalpa. La vicecanciller de Honduras, Norma Cerrato, destacó hoy la cooperación internacional tanto multilateral como bilateral al Sitio Maya de Copán que cumple 40 años de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

«La Unesco nos ha venido apoyando para que Honduras se mantenga en una buena posición con respecto a este tema, ellos apoyan desde el punto de vista educativo, cultural y con campañas de resiliencia para promover en la comunidad del Sitio Maya de Copán un desarrollo sostenible», expuso. 

Sin embargo, recordó que el interés y aporte a este lugar se remonta desde el siglo XIX, tiempo en el que comienzan a llegar científicos, arqueólogos, universidades y centros académicos de varias partes del mundo. 

«Se comenzó a generar una colaboración con todas las instituciones y actualmente Honduras cuenta con una valiosa cooperación internacional, quiero resaltar no solo la cooperación multilateral que da la Unesco y el SICA», enfatizó 

A lo anterior añadió que «pero también la cooperación bilateral que estamos recibiendo de diferentes países para mantener y proteger este sitio; quiero resaltar la cooperación de Corea y ellos nos harán entrega de un kiosco digital con tecnología Samsung».  

También, dijo que con el fin de potenciar la industria turística en el Sitio Maya de Copán, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), ha decidido enviar, por primera vez, voluntarios expertos en turismo al Museo de Cultura Maya. 

Además, detalló que «quiero resaltar los aportes de Japón, estuvimos en un evento a inicios de año y firmamos un convenio y estamos recibiendo cooperación no reembolsable a través de la Universidad de Kanasawe y la Universidad de Waseda que enviarán un equipo de arqueólogos investigadores». 

Del mismo modo, la diplomática hondureña, comentó que Estados Unidos ha colaborado con proyectos de investigación e instalacion de equipo en el Museo de Esculturas, en este lugar histórico y cultural de Honduras. 

Por su parte, el Reino de España, a través del fondo de conservación de deuda de Honduras frente a España, realizó la reparación de la infraestructura del Centro de Visitantes en el año 2013, se capacitó a los guías, se hizo la actualización del plan de manejo del Sitio Maya y se elaboró el plan de uso público. 

«Y con la República de China, nos van a apoyar con la investigación arqueológica en el sitio de las sepulturas a través de la Academia China de Ciencias Sociales», informó la vicecanciller de Honduras. 

En ese sentido, apuntó que «los esfuerzos son nacionales y también internacionales, la Secretaría de Cooperación tiene como función gestionar toda esta cooperación no solo en el tema que estamos trabajando todos en este momento que es la atención de la pandemia pero también, para generar resiliencia, conservación y protección de todo esto que es de importancia para el país». 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *