septiembre 23, 2020

La secretaria del Congreso Nacional, recibió este lunes, el dictamen final de la nueva Ley Electoral de Honduras, la cual el próximo miércoles 9 de septiembre se pondrá en su respectiva fase de discusión en el pleno de diputados para su posterior aprobación.

Dicha ley fue dictaminada por una Comisión Especial de diputados conformada por diputados de todas las bancas del Congreso Nacional, y presidida por el diputado del Partido Liberal, Mario Segura.

Es una ley que fortalecerá los procesos democráticos, dará mayor transparencia, credibilidad a los resultados y más certeza en la elección de todos los niveles de elección popular.

Este dictamen contiene temas de vital importancia electoral como el censo nacional, escrutinio de los votos, la composición de las mesas receptoras, deuda política, el identificador biométrico de huellas, paridad y alternancia, la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano, entre otros.

El presidente de la comisión especial, explicó que, “hemos llegado a un consenso en esta ley tras varios meses de trabajo, hemos escuchado las recomendaciones de todos los sectores de la sociedad hondureña, fuerzas políticas y delegaciones diplomáticas de países cooperantes”.

La comisión de dictamen que presido- agregó- ha votado por unanimidad, si bien con votos particulares, pero aceptando los grandes temas que permitirá tener procesos electorales más transparentes a partir del 2021.

Según el diputado Mario Segura, el dictamen incluye reformas importantes en la constitución de la junta receptora de votos, en la transmisión de resultados, incorporación de tecnología para identificar a los votantes, la creación de un instituto de capacitación político electoral, regulación de la deuda política, la paridad electoral.

“Esta ley además regula el procedimiento del Consejo Nacional Electoral y de todo el proceso de elecciones”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *