Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud recibe lote de equipo médico del Gobierno del Japón

Tegucigalpa. Este día el viceministro de Salud, Nery Cerrato, recibió un lote de equipo para combatir la pandemia del #Covid19 del Gobierno del #Japón, por parte de su Embajador el Sr. Norio Fukuta.

Esta importante donación consiste en 24 estetoscopios, 24 esfigmomanómetros y 24 unidades de succión que serán distribuidos en hospitales de los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Yoro y Choluteca.

Esta es una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 70 millones de lempiras (3 millones de dólares), la que fue oficializada a mediados de junio mediante Canje de Notas entre el Gobierno del Japón y Honduras.

El equipo médico servirá para el fortalecimiento del sistema de Salud en combate de la Pandemia de Coronavirus, el que consiste en tres lotes, y en los próximos meses llegarán a Honduras los dispositivos restantes: ambulancias, sistemas de rayos X portátiles, monitores, camas de cuidados intensivos, desfribiladores, analizadores de genes en sangre, cabinas de presión negativa, termógrafos, sillas de rueda, camas hospitalarias, equipos de ultrasonido y soportes IV que serán distribuidos a varios hospitales.

Ante esta importante ayuda al país, el Dr Cerrato manifestó que “en nombre del pueblo hondureño, del Gobierno de la República y de la ministra (de Salud) Alba Consuelo Flores, queremos expresar en viva voz nuestro agradecimiento, Honduras una vez más recibe el brazo solidario del Japón, que así como hoy en muchos momentos de la historia de nuestro país, ha contado con esa generosidad y solidaridad aquí expresada”.

El viceministro reconoció que los últimos seis meses han sido difíciles para el país por la Covid-19, pero que la generosidad de manos de gobiernos amigos en la adversidad “nos ayudan a ponernos de pie, cuando las circunstancias nos ponen de rodillas, es así que esta solidaridad, la recibimos y la aceptamos para poder contribuir con la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes afectados por la Covid-19”.

Entre tanto, el Embajador Fukuta expresó que “en representación del Pueblo y gobierno del Japón, me siento muy contento de entregar este día a la Secretaría de Salud, el primer lote de equipos médicos del proyecto de cooperación. Deseo que esta asistencia contribuya al fortalecimiento del sistema de salud a nivel nacional y a la lucha contra la pandemia”.

El gobierno del Japón como parte de su política de apoyo en asistencia para el desarrollo, y considerando la difícil situación se salud del país como resultado de la propagación del virus Covid-19, ha aprobado en los últimos tres meses la cooperación de aproximadamente 9 millones de dólares para la implementación de varios proyectos incluyendo esta asistencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *