septiembre 23, 2020

Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, consideró hoy que la reacción de Libertad y Refundación (Libre) de abandonar la sesión legislativa donde se discutía la nueva Ley Electoral es “una estrategia de campaña”.

 
El diputado de Libre, Jari Dixon, justificó que su bancada abandonó en forma intempestiva la sesión legislativa virtual en donde se debatía hoy el dictamen de la Ley Electoral pues -según él- “no vamos a participar en una farsa más en la historia política de Honduras pues quieren eliminar la paridad, la alternancia y revivir el tráfico de credenciales”.
 
En ese sentido, Rivera dijo que yo “creo que la reacción de Libre es una estrategia de campaña, ya días los están acusando a ellos que andan en un amorío tripartito y están en un co-gobierno, por lo que quieren marcar territorio y marcar una separación mediática”.
 
“Además, esa reacción de Libre obedece a caprichos personales de dirigentes dentro de ese partido quienes en su ADN llevan la palabra crisis y ya días que no la tienen entonces quieren figurar nuevamente”, aseguró.  
 
Unanimidad
 
El diputado nacionalista afirmó que “en un año las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional lograron consensos y acuerdos y emitimos todas las bancadas un dictamen de la nueva Ley Electoral por unanimidad de votos, es decir 15 votos a favor y 0 en contra”.
 
“Ibamos muy bien, establecimos los cambios que debían existir y la única y mínima diferencia que hay es que las elecciones primarias e internas donde sólo participarán nacionalistas, liberales y Libre y once no van, se van a convocar a elecciones con la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y no con la nueva”, indicó.
 
“La razón es que hay temas importantísimos donde la propia sociedad civil ha pedido no aprobar la Ley Electoral a matacaballo, es decir ir despacio, pero con buena letra en todo lo que tiene que ver con las Juntas Receptoras de Votos, integración, tribunales locales, escrutinios y actas”, subrayó el parlamentario.
 
“Teníamos que aprobar 334 artículos de la Ley Electoral el día de hoy, mandarlos a sanción mañana y publicarlos el sábado en el Diario Oficial La Gaceta, para una ley que en las primarias es prácticamente lo mismo y la ley que estamos aprobando es para las generales”, enfantizó.
 
“Se puede convocar perfectamente a las elecciones el domingo venidero con la Ley Electoral actual, no hay ningún problema legal con eso; después aprobamos en unas tres semanas la nueva, se deroga la vieja y dejamos una bonita ley para cinco procesos más”, sentenció Rivera.
 
“Pero por el capricho y el pretexto de buscar crisis, hoy se tenían que aprobar 334 artículos y que se debería convocar obligatoriamente a comicios el domingo, sin tomar en cuenta opiniones de la sociedad civil, empresarios y de todos los demás sectores que desean participar en la discusión de esta ley”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *