Nacionales

MiAmbiente+ celebra los 34 años de aniversario de fundación del Centro de Estudios y Control de Contaminantes

Tegucigalpa. El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) es el organismo técnico-científico superior del Estado de Honduras en materia de contaminación ambiental y dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+),se encarga de la investigación, prestación de servicios laboratoriales, vigilancia ambiental y gestion de sustancias quimicas, con el propósito de fortalecer la gestión ambiental de Honduras basado en principios de responsabilidad, honestidad, ética e integridad.

Dicho Centro cuenta con 5 unidades laboratoriales las cuales siempre han procurado una mejora continua de su sistema de gestión de calidad para brindar a la población en general, resultados confiables y apegados a los estándares internacionales.

De la misma manera, el éxito y desempeño de CESCCO ha permitido que Honduras sea representado a nivel internacional en la materia, ya que es punto focal de varios Convenios, lo que ha permitido el cumplimiento de importantes compromisos en el área técnica, relacionado al cuidado del medio ambiente.

Como parte de los antecedentes que marcan la historia de esta dependencia de MiAmbiente, CESCCO fue fundado el 11 de septiembre de 1986 como un proyecto de la Secretaría de Salud Pública apoyado mediante el convenio tripartito por la Cooperación Suiza, para el desarrollo ( COSUDE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS); por lo que desde su creación se ha orientado en la investigación de la problemática ambiental.

Por consiguiente durante el proceso de modernización del Estado mediante Decreto Legislativo 218-96 el CESCCO pasa a formar parte de la estructura de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, y es mediante Decreto Ejecutivo PCM-008-97 que se define su competencia como una Dirección General.

Como parte de la participación ciudadana, dicha Dirección realiza su proyección con la publicación de una revista denominada “Contaminación, Ambiente y Salud (CAS)” , así como la interacción en la biblioteca técnica virtual, como mecanismos que dan a conocer las investigaciones recientes, compartiendo su capacidad científica y la disponibilidad de brindar información de interés para el desarrollo de futuras investigaciones y proyectos, al igual que facilita la toma de decisiones en la gestión de la problemática ambiental en Honduras. Aproximadamente 62 investigaciones han sido fruto del trabajo técnico profesional del personal CESCCO en sus diferentes disciplinas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *