Al Momento El informativo finanzas - economía

Piden revisar y analizar el plan de rescate de la ENEE

Tegucigalpa. El diputado y experto en temas fiscales, Walter Romero, indicó hoy que es necesario revisar y evaluar el plan de rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

«Me parece que se debe revisar y analizar ese famoso plan de rescate que tanto se mencionó y que hasta hoy no sabemos dónde está ese plan que además iba a incluir una auditoría integral para saber cómo estaba la posición financiera y no estar con datos generales de la ENEE», comentó. 

Añadió que «se deben tomar medidas drásticas y una de ellas es saber a quién se le debe, para empezar y ver cómo se renegocian esos contratos que le están haciendo daño al pueblo hondureño porque se han hecho contratos a precios altísimos a la realidad de nuestro país». 

A lo anterior, comparó que en México hay contratos de energía eléctrica a 7 centavos de dólar el kilowatt y en Honduras se está pagando 13 ó 14 centavos, más un incentivo adicional por lo que el costo llega entre 18 y 19 centavos. 

«Se debe renegociar y platicar con ellos para que vengan a la baja porque el costo de energía afecta tremendamente el valor de los insumos, al final lo que genera es más inflación porque los costos de los productos se van hacia arriba», consideró. 

En ese sentido, reiteró que «en el caso de la ENEE, se debe evaluar y empezar a reducir esas pérdidas, se debe evaluar al recurso humano y ver cuál es el personal que está siendo productivo para la institución y empezar a eliminar un montón de gasto corriente». 

«Se debe hacer un plan de recate verdadero y poner los mejores profersionales con experiencia para que rescaten esa institución que es un patrimonio del Estado que en otros años generaba recursos y era la caja chica del Estado y no es posible que en lo últimos años esté perdiendo 10 mil millones de lempiras y ahora ronde los 70 mil millones en déficit fiscal», lamentó. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *