septiembre 23, 2020

Tegucigalpa, 16 de septiembre. La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló hoy que están acondicionando un centro de contención de COVID-19 en Roatán debido al incremento de casos en Islas de la Bahía.

“Nosotros estamos habilitando un centro de contención de COVID-19, precisamente en este momento se están enviando 50 camas para descongestionar el hospital; este centro de contención tiene tres áreas específicas que también va a ser un centro de triaje”, detalló.

Sostuvo que estas camas cuentan con todo el equipo necesario y además, se han contratado a unos 68 profesionales de la salud para este centro; de esa manera, dar atención las 24 horas del día. 

“Vamos a tener atención de pacientes con sintomatología moderada y crítica, así es que prácticamente está habilitado y desde la semana pasada hicimos una programación con todas las autoridades de la isla para poder llevar la estrategia de fortalecimiento de la atención primaria”, afirmó. 

A lo anterior agregó que “esto implica que la Secretaría de Salud ha destinado un fondo para la contratación de recurso humano de manera que ellos puedan integrar los equipos de salud familiar que van a priorizar la atención del Covid-19, es decir, que van a ir de casa en casa haciendo la detección temprana”. 

La funcionaria expuso que estas brigadas han comenzado desde hoy y mediante las cuales se harán pruebas rápidas y para quienes sea necesario se les practicará la prueba de PCR en tiempo real.  

“En el caso que haya casos confirmados se le dará su tratamiento y si se encuentra un paciente crítico, será referido al centro de COVID-19; en ese sentido, hay un aproximado de 20 equipos de respuesta o brigadas que ya están distribuidas en los municipios”, dijo. 

Además, agregó que “hemos planificado todo sobre el oxígeno y Roatán cuenta con 100 cilindros de oxígeno, el alcalde municipal nos está ayudando con una planta para almacenar el mismo y tener disponibilidad”. 

“Pero como decía, la estrategia de Salud está lista, el tema aquí es la responsabilidad que debe tener la población de Roatán, se está definiendo una directriz que todos deben usar la mascarilla y el otro tema es que si no tiene por que salir, que no lo haga, manténgase en confinamiento y esto va a evitar que el virus se propague”, enfatizó.  

*Pruebas antígenos.* 

En otro tema, la funcionaria anunció la llegada de un lote de pruebas de antígeno para finales de este mes y serán distribuidas a nivel nacional a través de las regiones sanitarias. 

“Lo primero es aclarar que la Secretaría de Salud hizo un pedido a Washington con pruebas que nos van a dar resultados en 25 minutos pero son pruebas certificadas y nosotros queremos ser responsables y no andar aplicando cualquier prueba”, aseveró. 

En ese orden, advirtió que “no vamos andar aplicando cualquier prueba que alguien venda porque eso es un acto de irresponsabilidad y todo el que lo está haciendo no debería si no es una prueba certificada, no lo haga porque está engañando a la población”. 

“Inicialmente, estarán llegando unas 300 mil pruebas la última semana de septiembre y van a estar a la orden de las regiones sanitarias y serán distribuidas de manera inmediata”, exteriorizó Flores. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *