Al Momento El informativo político

Inconsistencias en el Censo Electoral vigente no son nuevas, afirma diputado liberal 

Tegucigalpa, 17 de septiembre . El diputado liberal, Mario Segura, manifestó hoy que las inconsistencias en el actual Censo no son nuevas y se han evidenciado durante el proceso de enrolamiento que lleva a cabo el Registro Nacional de las Personas (RNP).

 

Por lo anterior, las autoridades del RNP enviaron un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), para exhortar al Congreso Nacional a legislar de manera que se garantice que en los próximos comicios se pueda usar la nueva base de datos con información ordenada que resulte del proceso de enrolamiento de las personas que obtengan su Documento de Identificación Nacional. 

«Siento que aquí hemos caído en esa trampa de la alarma y todo queremos hacerlo político, creo que lo que está diciendo el Registro es lo correcto», manifestó. 

Agregó que «cuando los partidos políticos y sociedad civil fuimos a las reunión de las Naciones Unidas, de la OEA y PNUD nos dijeron que se debía hacer un nuevo Censo Nacional, no electoral porque el Censo Electoral le corresponde al Consejo Nacional Electoral porque habían fallas, habían personas que salían con un nombre y luego aparecían con otro». 

En ese orden, contextualizó que «hoy lo que dice el Registro es que de ese millón de personas que se han enrolado, han detectado que existen fallas, ya todo mundo lo sabía, no veo donde está el problema». 

Sin embargo, señaló que «ahora, ¿cuál es el problema?, el CNE dice que la convocatoria tiene que ir acompañada del nuevo Censo Electoral y que no se acompañe del Censo Electoral de 2017 porque es un censo que tiene un sinnúmero de problemas». 

Seguidamente, añadió que «se le pidió al Registro que si puede ser con el censo que ya se tiene de los enroladores y el Registro dice que no se puede porque han encontrado un montón de fallas en esas personas que han enrolado y fallas que ya existían pero no es porque el Registro haya fallado». 

«¿Por qué el Registro no ha cumplido las metas?, esto es otro enfoque, no las ha cumplido porque ellos no son indiferentes a la pandemia, el Registro informó que los kits que tenían que llegar, vinieron 45 días después porque no habían embarques en China, entonces el programa empezó tarde», recordó. 

No más caos. 

En ese sentido, el parlamentario dijo que no se puede estar en caos político porque algunos partidos acostumbran que al surgir un problema quieren llevar a la zozobra a la sociedad hondureña. 

«Y dicen que no vamos a tener elecciones internas porque salió un tuit de Mel Zelaya, que no vamos a tener elecciones internas porque los cachurecos dijeron que no iban a cumplir, ¡señores!, yo creo que tenemos que ser responsables», instó. 

Sostuvo que «yo le hago un llamado de tranquilidad a los partidos políticos, sabemos que el Registro va a salir en su tiempo, lo hemos dicho, tenemos los artículos transitorios en la nueva Ley Electoral, creo que en eso es que nos debemos preocupar que aprobemos los transitorios  y que los partidos volvamos a los consensos».  

«Y que nos acostumbremos también a respetarnos y a crear consenso para el bienestar del país; me he dado cuenta que en este país es de emperadores y de feudos, donde todos creen que por tener un partido es dueño de la verdad y del país», dijo. 

Finalmente, expuso que «debemos recapacitar y el problema del Registro no es un problema que pone en vilo las elecciones internas o las elecciones generales, es un problema de responsabilidad de los políticos de resolver de inmediato, como también resolver de inmediato la Ley Electoral».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *