Al Momento Nacionales

Sugieren hacer plan estratégico para resolver problema de basura proveniente de Guatemala 

Tegucigalpa. El experto en temas ambientales, Oscar Oquelí, exteriorizó hoy hay varias alternativas para buscar soluciones al problema de la basura que está llegando a las costas de Honduras proveniente de Guatemala.

 

«Es importante tomar en cuenta diferentes actores; en ese sentido, uno es a nivel de los presidentes de las Repúblicas y el otro, es a través de los ministros de Ambiente y quizás los ministros de Agua y Saneamiento», comentó. 

Añadió que «son diferentes opciones que deberíamos estar viendo y es un problema que se está convirtiendo en recurrente para ambos países, con la diferencia en que la basura viene de Guatemala y queda en las costas hondureñas». 

El viernes pasado toneladas de desechos y plásticos llegaron de nuevo a las playas de Omoa, Cortés y según medios locales de Guatemala, la basura está pasando por «grandes cantidades» por falta de funcionamiento de las biobardas.  

«Hay diferentes formas de abordaje como hacer un plan estratégico y que el tema no se quede en una visita porque se que se han hecho varias visitas binacionales y se fue a ver el problema y se ha visto el tipo de basura que llega como desperdicios médicos», señaló. 

En ese orden, dijo que «si se desea una comprobación, se puede hacer un rastreo por GPS y si no está el Comité Centroamericano de Ambiente y Desarrollo en donde podría tratarse ese tema y como última instancia, creo que ir a la Corte de la Haya, este es un problema en el ambiente». 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *