Al Momento El informativo político

Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz: Israel alineó su cooperación a los intereses de desarrollo de Honduras

Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró hoy que Israel se ha convertido en un importante aliado para Honduras en los últimos años, al alinear sus temas de cooperación en relación a los intereses de desarrollo del país.

Díaz se refirió al tema en el foro televisivo de Canal 10, donde se abordó de manera amplia además el anuncio hecho por ambos países de abrir las respectivas embajadas en las ciudades de Jerusalén y Tegucigalpa.

El funcionario recordó que Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950, y desde entonces «los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel de autoridades hondureñas a Israel».

También señaló que Israel materializa su cooperación en sectores como agricultura sostenible, sistemas de riego, educación, seguridad ciudadana y defensa, innovación y startups, entre otros, «con lo que se alinea a las acciones que emprende el Gobierno en pro del desarrollo del país».

La ayuda

Díaz reconoció que el Gobierno de Israel ha enviado ayuda para apoyar a Honduras «para abordar de manera integral el tema del agua desde el punto de vista institucional y gerencial en todo el país».

Explicó que en el tema del agua se contempla «desde el manejo, almacenamiento y utilización del vital líquido para consumo humano, las tareas domésticas y hasta el uso debido en los cultivos».

Rememoró que en 2019 se instaló la Oficina Comercial y de Cooperación de Honduras en Israel, con sede en Jerusalén, con la cual se estrecharon aún más los lazos de amistad y buenas relaciones entre ambos países y añadió que esa oficina es una extensión de la embajada de Honduras situada en la ciudad de Tel Aviv.

Sin embargo, el domingo anterior el presidente Juan Orlando Hernández anunció que se realizarán las gestiones para trasladar la embajada de Honduras desde Tel Aviv a Jerusalén antes de que finalice este año.

Como respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, aseguró que se continuará trabajando de cerca con el Estado de Honduras y en especial para la apertura de la embajada de Israel en Tegucigalpa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *