Al Momento Salud y Educación

Educación imparte capacitación a docentes que atienden a personas con discapacidad

Tegucigalpa. La Secretaría de Educación, a través de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales (SDGEPCDTE), inició el taller sobre lineamientos básicos de inclusión dirigido a docentes que atienden a educandos con problemas de aprendizaje.

La Subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, explicó que la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos, desarrolla los talleres de formación.

El proceso formativo se da en el marco de la colaboración y coordinación interinstitucional, de esta Secretaría de Estado con las Instituciones de Educación Especial y Sociedad civil.

Por ello, se ha conformado un equipo técnico interdisciplinario, liderado por asistentes técnicos de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales, PREPACE, Juana Leclerc, INFRACNOVI, y la Fundación De Waal.

“Los temas a tratar están orientados a dar herramientas conceptuales, de identificación metodológicas, para el fortalecimiento de los docentes y que estos a su vez puedan apoyar el proceso educativo de docentes y de los niños, niñas y jóvenes que presentan un problema de aprendizaje y una necesidad educativa individual”, detalló Menjívar.

Proceso

Por su parte el Director General de Modalidades Educativas, Ovilson Zúniga, expresó que este taller se enmarca en los alcances de la Estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que busca asegurar el acceso a los aprendizajes, nadie se queda atrás, por lo que hay que atender los intereses diferenciados de los estudiantes”.

Zúniga acotó, que es fundamental dotar a los 18 Equipos Psicopedagógicos coordinadores de Educación Inclusiva, de las herramientas para atender a los educandos con problemas de aprendizaje.

“Esa atención debe de ser bajo un esquema colaborativo con diversas organizaciones y de las direcciones departamentales del país”, dijo el entrevistado.

Objetivos

Entre los objetivos están: sistematizar los lineamientos básicos necesarios que permitan el correcto desarrollo de la capacitación docente y regular las acciones de los organizadores y participantes permitiendo un registro adecuado de cada una de las actividades.

Asimismo, asegurar que los conocimientos ofrecidos durante la actividad tengan los fundamentos necesarios para la ejecución y socialización por parte de los equipos psicopedagógicos departamentales.

Esta primera jornada está dirigida a docentes y autoridades del Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc, Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (PREPACE), y maestros de aula de los Servicios Educativos de Atención a la Diversidad (SEAD).

También para los equipos psicopedagógicos coordinadores de Educación Especial en las 18 direcciones departamentales de Educación, y técnicos de la Subdirección General de Educación para Personas con Capacidades Diferentes y Talentos Excepcionales.

Temática

El encuentro se desarrollará a través de seis talleres, iniciando el 24 de septiembre y finalizando el 29 de octubre de 2020, impartidos por un equipo técnico interdisciplinario.

En cuanto a los temas abordados en el proceso de capacitación están las Generalidades en los problemas de aprendizaje, dislexia y alexia, afasia, disfasia y agrafía.

Así como también la disgrafía, disortografía, discalculia, acalculia y la detección y evaluación de los problemas de aprendizaje.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *