enero 25, 2020

Tegucigalpa.- El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), calificó como positivo la reducción de los intereses de los bonos soberanos instalados en el mercado internacional, porque esto generaría la posibilidad de tener colocación de recursos a una tasa más baja.

Esto fue lo que analizó el subcoordinador del FOSDEH, Raf Flores luego que el presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora anunciara la reducción de los intereses por concepto de los bonos soberanos de un 10.55 un 7.5 por ciento.

Flores dijo que realmente está la posibilidad de tener una colocación de recursos a una tasa más baja a nivel internacional, pero se preguntó que se hará con esos recursos.

El funcionario recomendó que lo que se puede hacer es liberar el peso que tiene el servicio de deuda interna a corto plazo y a tasa de interés lo que diferiría un poco la presión, sobre todo para el servicio de deuda, que se lleva buena parte de las recaudaciones tributarias.

“El punto es realmente en que se estaría destinando eso, por lo tanto estar hablando de un mejor equilibrio de las finanzas públicas, pero que siempre el uso de los recursos sea para generar capacidad de pagar ese servicio de deuda”, sugirió.

Explicó que lo que realmente se hace es liberar la depresión financiera a este gobierno, “pero le está acumulando a los próximos dos gobiernos esas cargas financieras y si eso no se está colocando para potenciar el crecimiento económico y mejoras sociales, realmente lo que se está haciendo es como si estuviera manejando yo mis tarjetas de crédito en una forma donde estoy tratando de salvar el bache que tengo ahorita, pero no estoy resolviendo el problema a futuro”, ejemplificó.

El entrevistado expresó que la reducción en el interés a los bonos soberanos es bueno dependiendo el plazo de tiempo en que se colocaría, “porque si recordamos la ultima colocación se había bajado un poquito las tasa de interés, pero creo que el plazo se había disminuido”, recordó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *