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Gobierno pone a disposición de niñas y niños la línea de denuncias gratuita 110

Tegucigalpa.- Ante la necesidad de ampliar los canales de respuesta a denuncias y ofrecer una respuesta inmediata a la población más vulnerable, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realizó este lunes el lanzamiento oficial de la Línea 110.

El proyecto, ejecutado y coordinado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), tiene como propósito ofrecer apoyo emocional a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentren en situación de riesgo y/o de vulneración de sus derechos.

La Dinaf logró concretar este importante proyecto en beneficio de los niños y sus familias con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Gobierno de Canadá.

Además, contó con el acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el intercambio de experiencias con el Fono Infancia de Chile, Child Helpline International de Países Bajos, Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Funcionamiento de la nueva Línea 110

Los servicios que ofrece el nuevo sistema de emergencia incluyen la recepción de la denuncia, consejería, seguimiento de casos, acompañamiento, ayuda psicológica en contención ante situaciones socio-afectivas, atendidas por profesionales del área legal y psicológica, quienes han sido capacitados para identificar de manera temprana situaciones de vulneración de derechos.

La información recibida a través de la Línea se maneja de manera confidencial y bajo la coordinación de la Dinaf como la institución gubernamental responsable de velar por la protección de los derechos de la niñez en Honduras.

La Línea 110 cuenta con una guía técnica para el servicio de atención; la política de protección a la infancia; confidencialidad de un directorio de contactos a nivel nacional; reglamento de comportamiento y convivencia.

Las llamadas se podrán realizar desde cualquier parte de Honduras, de manera gratuita marcando el 110, desde telefonía fija y cualquier operador celular.

Como parte del pilotaje del proyecto, se atenderá de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, y progresivamente se ampliarán el horario y los días de cobertura hasta alcanzar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Por el momento las emergencias en otras horas serán atendidas a través del Sistema 911.

El costo de este proyecto en favor de la niñez, asciende a un millón 163 mil lempiras, que corresponde a la remodelación y adecuación de las instalaciones, equipamiento y material promocional.

Este servicio telefónico de denuncia y apoyo socio afectivo busca prevenir vulneraciones de derechos en la población infantil y promover la cultura de denuncia para reducir los niveles e índices de maltrato en los niños, niñas y adolescentes en sus diferentes manifestaciones

Compromiso con la niñez hondureña

El lanzamiento oficial de la Línea 110 contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, quien en representación del Gobierno de la República reiteró el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández con la niñez hondureña.

«Este es un avance producto del Sigadenah (Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras). Es un fruto más de los que se han ido produciendo a lo largo de los años con un sistema más efectivo en la protección de los derechos y la prevención de la violencia contra los niños y las niñas», aseguró García de Hernández.

Agregó que dicha herramienta facilitará que la niñez hondureña sea escuchada, que pueda recibir apoyo, asesoría psicológica en caso de violencia y de esa manera evitar el incremento de este flagelo que afecta a los menores más vulnerables.

La señora de Hernández recordó que como Gobierno se ha trabajado fuertemente en el tema de protección a la niñez, con diversas intervenciones en otras áreas, como en el tema migratorio, donde se cuenta con un call center que recibe llamadas de los compatriotas que requieran asistencia desde cualquier país donde se encuentren.

Entre otros servicios más, también se cuenta con la telefónica Conecta, la cual es coordinada por el Programa Presidencial Ciudad Mujer, donde también se atiende el tema de violencia contra la mujer.

Concluyó haciendo un llamado a comprometerse a ser actores positivos y ser vigilantes de la protección de los derechos de los niños y niñas; «nuestras acciones hablan, porque lo que hablemos y hagamos por ellos también hace una gran diferencia”.

Aliados estratégicos

La iniciativa ha sido socializada con operadores de justicia, Medicina Forense, Secretaría de Educación, Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

Además, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, Instituto Nacional de Migración, Bomberos, Cruz Roja y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) participaron en la socialización de la estrategia de respuesta.

Coordinada también por Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) y los Consejos Municipales de la Regional Centro Oriente, Norte, Occidente, Atlántica y Centro.

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  1. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    en cierto punto es buena oportunidad para que los niños tengan o esten en peligro pero por otra parte no deberian de ponerle esto en las manos a los niños, porque ahora a los hijos nose les podra decir nada en ningun momento. por una parte ventaja y desventaja

  2. Es bueno que tomen en cuenta a los niños pero es cierto hay muchos niños los cuales por cualquier capricho van utilizar la línea y en algunos casos si serán verdad entonces tienen que a ver métodos para saber cuando están mintiendo y cuando en realidad estén en peligro.

  3. Carlos Mayorga says:

    Excelente noticia. Que bueno que los niños puedan levantar la voz y ser escuchados, desde hace mucho tiempo los más pequeños son los que han sufrido en Honduras, debido al abuso infantil, maltrato y la falta de protección de sus padres. Ya es momento de que se busque la manera de hacer justicia para todos esos niños que han sido violentados y brindarles la seguridad que se merecen.

  4. Gensy Lucila Cruz says:

    Excelente noticia, ellos también tienen derecho a expresarse y a decir lo que siente, hay tantos niños que sufren, ellos también tienen derecho.

  5. Ángel Gabriel Amador says:

    Que gran noticia, hace tiempo se esperaba algo como esto, pero ojalá sea un proyecto que de función y no sea algo solo de palabras, se ha visto un gran porcentaje de niños que requieren atención y no se les es brindada y pues de esta manera la tendrán a más fácil alcance, ahora como adultos responsables debemos informarles a los pequeños de este tipo de servicio, ya que en muchos casos los tutores de los niños no se interesan por el bienestar de ellos, entonces así ellos podrán buscar de forma autónoma su propia ayuda.

  6. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Parece ser un buen proyecto, dependerá de muchos factores como por ejemplo la rapidez para evacuar esas denuncias, por otro lado educar a la población menor para que hago uso de este nuevo sistema solo en casos que lo ameritan, si realmente está siendo maltratado o explotado, porque recordemos que los niños lo pueden tomar como juego, son niños y más de alguno hará una llamada falsa. Entonces se debe educar a estos menores para que el servicio sea efectivo.

  7. Es algo que beneficia a las personas ya que hay muchas veces que se llama
    al 911 y no sirve de nada no responden o simplemente ignoran quizás esta
    es diferente para que las personas especialmente niños puedan hacer denuncias
    cuando sufren algún maltrato de su propia familia.

  8. Es una buena noticia que los niños ya tengan una línea gratuita para denunciar de lo que pasa a su al rededor ya que es muy importante porque pueden estar sufriendo muchas cosas y nadie se de cuenta y ahora con esta línea pueden denunciar lo que estén pasando.

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