Llega a etapa final el juicio contra policía acusado por crimen de Keyla Martínez
Tegucigalpa, Honduras.– Con el reconocimiento de la celda donde ocurrió el crimen de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez, siguió el desarrollo del juicio en contra del agente de policía, Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, diligencia judicial que concluyó al filo de las 10:20 de la noche de ayer, en presencia de todas las partes procesales.
El tribunal conoció in situ como se generaron los hechos ese 7 de febrero de 2021, al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá, elementos previamente identificados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En el debate, fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios de la FEDCV, han presentado pericias técnicas – científicas, forenses y una serie de declaraciones de testigos y agentes de la ATIC a cargo de las investigaciones.
Justamente, ayer previo a la inspección a la celda, el tribunal conoció los dictámenes de vídeo forense, donde la Fiscalía estableció el tiempo de cinco minutos aproximados que el imputado permaneció en el recinto donde se encontró el cadáver de la joven.
Se logró establecer, mediante la autopsia psicológica con expertos, que Keyla Patricia, no sufría ningún tipo de trastorno mental que la llevara a un suicidio.
Para la reanudación del juicio este miércoles se evacuará prueba documental consistente en los libros de novedades decomisados por la ATIC en la posta y de las patrullas asignadas a la UDEP 10; se prevé que mañana se den las conclusiones.
Los fiscales e investigadores además determinan que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado.
Vale reseñar que, el MP, a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense, reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica.
Crisbel Osorto says:
Buenas noches, que rápido a pasado el tiempo y no ha habido una respuesta para este caso que ya lleva más de un año de investigación.
Por lo menos no lo han dejado del todo el impunidad.
Desgraciadamente aquí en Honduras se cubren estos tipos de actos, donde siempre hay un tipo de corrupcion entre los mismos.
Este policía como pudo llegar a violar, hasta matar a un ser humano.
Si se supone que el se entregó para “proteger”. Y llegan al punto de tratar de tener inmunidad por ser parte de la policia navional.
Olinda Argueta says:
Un año y medio y las autoridades no pueden darle sentencia a esta persona, me da tristeza ver que la misma autoridad es quien asesina y son los mismos que no agilizan este proceso y así como el de Keyla hay muchos casos que siguen encajonados y archivados de los cuales jamás nadie hablara porque las autoridades policiales o del orden publico son los implicados, no puede ser que en Honduras se encubra a un asesino, feminicida, dentro de las filas de los que resguardan nuestra seguridad como mujeres.
No pedimos mucho, solo pedimos que todas las que salimos de casa, podamos llegar sanas y salvas.
Lauris Ortiz says:
bueno antes que nada me siento feliz porque por primera vez continúan un caso y no solo lo archivan, lo único que espero de las autoridades y el señor juez hagan bien su trabajo y que este señor si es que se le pueda llamar así que pague con todo el peso de la ley ese acto tan cobarde que hizo, y que no solo le den 2 años por la misma corrupción desgraciadamente en honduras vivimos este tipo de situación y no siempre hay justicia.
nosotras queremos salir por las calles sin ese miedo constante de que nos puede pasar algo por este tipo de gente.