Al Momento Nacionales

Alcaldía capacita personal en manejo de equipo del Sistema de Alerta Temprana

Tegucigalpa.- El uso, funcionamiento y mantenimiento del equipo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que ha sido instalado en la capital, son factores importantes para la emisión de alertas efectivas y prevenir inundaciones en las partes bajas de la ribera de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad.

En ese sentido, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó esta semana un taller encaminado al manejo adecuado de las siete modernas estaciones hidrológicas e igual número de estaciones pluviométricas que se encuentran en puntos específicos del recorrido de los ríos Choluteca y Chiquito.

Cabe señalar que estas son las primeras estaciones automáticas con que cuenta la comuna para fortalecer el SAT, y fueron instaladas en agosto pasado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la asociación humanitaria Goal Internacional, informó Roberto Granados, de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR).

Los sistemas de monitoreo dan aviso cuando el caudal de los arroyos va en aumento, lo cual permite a las autoridades emitir las alertas para que los pobladores de las zonas inundables puedan realizar las evacuaciones correspondientes y poner su vida a salvo.
Granados explicó que en el taller de uso, funcionamiento y mantenimiento del equipo del SAT estuvo presente personal de distintas áreas de la municipalidad, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La actividad se efectuó con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID (USAID/OFDA), en el marco del programa Barrio Resiliente que ejecuta la AMDC en varias colonias capitalinas en conjunto con GOAL, para fortalecer las capacidades de las comunidades ante una emergencia, pormenorizó.

El equipo hidrológico y pluviométrico se maneja dentro del Sistema de Información Municipal de Estudios Territoriales (SIMET), teniendo como centro de operaciones la UMGIR.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *