El informativo político Nacionales

Presidente Hernández llega a Antigua, Guatemala para participar en la XLV Cumbre del SICA

– En horas de la tarde, los presidentes del SICA se unirán a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos

Antigua.- El presidente Juan Orlando Hernández llegó hoy a la ciudad colonial de Antigua, Guatemala, para participar en la XLV Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en el Centro de Convenciones Santo Domingo del Cerro, en el hotel Casa Santo Domingo.

El mandatario hondureño junto a sus similares del SICA se sumarán en horas de la tarde a sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, para inaugurar la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En primera instancia, el mandatario hondureño participará en la XLV Cumbre del SICA, en donde los temas centrales serán la seguridad regional y los avances de la unión aduanera suscrita entre Honduras y Guatemala, como parte de la Alianza para el Desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.

En el cónclave, que contará con la presencia de los dignatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y República Dominicana,Danilo Medina, se abordarán los temas de seguridad regional y la unión aduanera.

Los vicepresidentes de Panamá, Isabel de Saint Malo, y de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, asistirán en representación de los mandatarios de su país, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís.

Mientras tanto, en el caso de Belice se hará presente su embajador en Guatemala, Alfredo Martínez, quien tomará el lugar de su primer ministro, Dean Barrow.

El presidente Hernández informó que la Unión Aduanera con Guatemala comenzará a operar en diciembre de este año y que además se pretende incluir en ese plan a El Salvador y posteriormente al resto de la región.

«La idea es que la Unión Aduanera Integral convierta a Centroamérica en la séptima potencia económica en América Latina», expresó el gobernante hondureño.

Dentro de las políticas internacionales en materia comercial, Hernández busca perfeccionar la integración económica con zonas de libre comercio, relaciones comerciales externas, Unión Aduanera, libre movilidad de factores productivos, perfeccionar las políticas sectoriales y mejorar la productividad del proceso de integración.

En la Cumbre del SICA Guatemala traspasará la Presidencia Pro témpore a El Salvador para un período de seis meses.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *