Al Momento Nacionales

Museo Casa José Santos Guardiola enriquece la oferta turística de Comayagua

En aras de promover el turismo interno, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la municipalidad de Comayagua inauguraron el Museo de la Casa José Santos Guardiola, ubicado en el barrio San Francisco de esta ciudad.

La inversión de la restauración de este patrimonio nacional asciende a 8,5 millones de lempiras, con fondos provenientes del Gobierno y ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), y generó 46 empleos.

Esta obra se suma a la amplia oferta turística de Comayagua y beneficiará a más de 144.700 habitantes de la excapital.

En este inmueble, el 11 de enero de 1862 se registró el histórico magnicidio del general José Santos Guardiola, entonces jefe de Estado de Honduras.

El edificio ha sido remozado después de estar en el abandono durante varias décadas, aunque por muchos años albergó una cárcel y la sede de la Policía Nacional, que ahora funciona en modernas instalaciones por iniciativa del presidente Hernández.

“A los comayagüenses nos da mucha satisfacción este nuevo edificio patrimonial, porque pasa a ser parte integral de nuestro proyecto de museos”, destacó el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, al tiempo que refirió que a la fecha se han inaugurado cinco museos en la ciudad.

Añadió que la Casa José Santos Guardiola será una componente más del programa “Ciudad de los museos”, porque Comayagua tiene una riqueza patrimonial tanto de la época de la Colonia como de la Republicana.

“Esto será un componente más para Comayagua como un destino turístico que crece cada día, ya sea en tema histórico, religioso y de arquitectura colonial”, apuntó el edil.

Promoción en turismo

El empresario y miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, Narciso Rodríguez Matute, exteriorizó que esta importante obra le viene a generar un plus a la antigua capital de Honduras.

“Este es un día histórico; invitamos a todos los hondureños y extranjeros a que conozcan esta obra. Comayagua es una zona turística, ya que este lugar ofrece hospitalidad y mucha historia”, añadió Rodríguez.

El empresario del área de turismo y hoteles Ricardo Ríos comentó que “este es un magnifico proyecto y este tipo de inversiones que está haciendo el Gobierno viene a mejorar la calidad del turismo en nuestra ciudad”.

El titular del Idecoas, Mario Pineda, ahondó en que esta obra es de mucha importancia para que los turistas nacionales e internacionales conozcan parte de la historia del país.

«Esto es parte de lo que quiere el presidente Hernández y es crear oportunidades a través del turismo interno», apuntó Pineda y prometió trabajar de manera conjunta en materia de educación y turismo en Comayagua.

Añadió que el Idecoas trabaja en el diseño de un edificio para estacionamientos en la zona turística de Comayagua.

En el evento también participaron como invitados el exministro de Coordinación General de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el historiador Segisfredo Infante, otras autoridades y representantes de varios sectores de Comayagua, entre otros.

Frases

“Me siento contenta de tener cada día más centros turísticos como capital religiosa. Agradecemos al presidente Hernández, porque ha puesto los ojos en Comayagua y nos ha dejado gratos recuerdos”. Francisca Fúnez, maestra.

“Este edificio representa el ejemplo de sinergia positiva que hay entre el Gobierno y la Alcaldía. Comayagua es la ciudad patrimonial de Honduras y ahora se suma este nuevo inmueble que constituye un lugar histórico”. Luis Fuentes, regidor municipal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *