enero 21, 2020

63% de los actuales agentes y oficiales han sido formados en el nuevo sistema educativo policial; apenas un tercio de los mismos provienen de la vieja escuela

De los 18,770 miembros de la Carrera Policial, 11,904 han egresado del nuevos Sistema educativo policial. Así lo dio a conocer el dirigente de la sociedad civil y miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Edgardo Rivera Pacheco.

“Desde el año 2014, fecha en la que se inició a implementar el nuevo modelo educativo policial, más del 63% de los actuales oficiales y agentes de la Policía Nacional de Honduras, han completado sus estudios en el marco de la renovada currícula adoptada por el Instituto Técnico Policial (ITP) de La Paz, La Paz, y la Academia Nacional de Policía (ANAPO) de Támara, Municipio del Distrito Central (MDC). Apenas un tercio de los mismos provienen de la vieja escuela” informó.

El dirigente de la sociedad civil reveló que pese a que “desde el año 2016 se implementó un agresivo e riguroso proceso de depuración policial que excluyó de la estructura policial a más de 6 mil integrantes de la institución, se ha contratado el doble de personal; por cada policía depurado se han contratado dos agentes y oficiales, para de esa manera suplir la falencia dejada por los resultados de la evaluación técnica ejecutada por la Comisión Especial nombrada al efecto”.

“Se prevé que para el año 2022 elevar el número de policías en servicio a 26 mil agentes y oficiales, a fin de garantizar el relevo generacional en la institución y acercarse a dar cumplimiento a estándares internacionales en materia de número de policías por cada 100 mil habitantes” hizo saber.

Omar Rivera, reafirmó que “Por cada policía depurado se ha contratado a dos nuevos agentes, a fin de fortalecer y no debilitar los diferentes organismos policiales; no solamente se trata de cancelar policías, sino de preparar a las nuevas generaciones que van a lograr transformar la institución. Sangre nueva para resolver viejos problemas”.

Rivera, dijo que “Es indispensable seguir formando, capacitando y especializando a las nuevas generaciones de policías sobre la base de un modelo educativo con enfoque comunitario, que concientice a los agentes y oficiales del deber de respetar de forma irrestricta los derechos humanos de los ciudadanos y que desarrolle capacidades especializados del contingente policial en áreas como la prevención de la violencia, inteligencia e investigación criminal, operaciones contra el crimen organizado y las maras, administración de recursos y logística, vialidad y transporte, y otros; necesitamos sangre nueva que venga a resolver los viejos problemas de la seguridad en el país”.

“Es compromiso de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, y así lo ha establecido el Gobierno de la República en los planes institucionales de la Secretaría de Seguridad, el contar con una entidad policial fortalecida, certificada y equipada, y la Comisión Especial, acompañará las acciones concretas que en esa línea de acción se implementen; se espera que dentro en 3 años el número de policías supere los 26 mil hombres y mujeres, y que el indicador internacional impulsado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se haya incrementado a 300 agentes por cada 100 mil habitantes, que es lo ideal”, declaró el dirigente de la sociedad civil.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *