febrero 26, 2020

Tegucigalpa. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició los trabajos de dragado, limpieza y canalización de los ríos y quebradas de la capital, con el fin de prevenir enfermedades originadas por los zancudos que se reproducen en las aguas estancadas y, a la vez, prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

Las labores comenzaron en el río Choluteca a la altura del barrio El Chile, pero la maquinaria de momento trabaja en las cercanías del edificio de la Secretaría de Educación y el campo Motagua, de donde ha retirado muchas toneladas de sedimento y todo tipo de basura.

Al liberar de desperdicios el cauce de las vertientes se permite que el agua corra con mayor fluidez, evitando la formación de represamientos que al final se convierten en criaderos de vectores como el que produce el dengue, chikungunya y zika.

Con el dragado también se busca estar preparados para prevenir inundaciones en las zonas aledañas a los arroyos que cruzan las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, con la llegada de la estación lluviosa.

Además del río Choluteca, los trabajos se extenderán al Guacerique y Chiquito, igual que a las quebradas La Orejona, Salada, El Sapo y el Cacao, entre otras que generan un alto riesgo para los pobladores de sus alrededores.

Como resultado inmediato, con la limpieza de los afluentes se ejerce control de plagas y se mitiga la contaminación ambiental que produce la acumulación de residuos y otros materiales en los cauces.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *