septiembre 20, 2020

Tegucigalpa. El Gobierno de la República, a través del programa Agrocrédito 8.7 del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), ha colocado 600 millones de lempiras para beneficiar directamente a 1.400 productores del campo durante el período de la pandemia de covid-19 en el país.

La información fue brindada hoy por la titular de Banhprovi, Mayra Falck, en un conversatorio virtual dirigido por el mandatario sobre los avances y logros de Agrocrédito 8.7 con productores, cooperativistas e industriales beneficiados por este programa.

Falck detalló que se han entregado 600 millones de lempiras a productores mediante cooperativas e industrias y restan por entregar 200 millones de lempiras más en desembolsos para totalizar 800 millones de lempiras.

El destino de los recursos para inversión se ha focalizado en adquisición de sistemas de riego, maquinaria agrícola, infraestructura agrícola como casa- malla y túneles, caficultura, granos básicos y hortalizas, especificó la funcionaria.

La transformación del agro

Hernández recordó que desde 2014, a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA), se han invertido más de 5.335 millones en apoyo al agro, de los cuales más de 1.300 millones han sido en inversión social en el sector agrícola, 492 millones enfocados en estrategia de reservas de alimentos y más de 3.500 millones en préstamos a bajas tasas de interés a los productores.

Indicó que mediante el programa Competitividad Rural (ComRural) se ha hecho una inversión de más de 885 millones de lempiras, mejorando la productividad y competitividad de 11.301 pequeños productores y productoras del sector rural.

Además, se ha beneficiado a más de 342 .000 pequeños productores con el Bono de Solidaridad Productiva, hay más de 122.000 productores capacitados y 4.576 hectáreas irrigadas, añadió.

Asimismo, dijo el mandatario, se han construido 249 cosechadoras de agua que permitieron el almacenamiento de 2.8 millones de metros cúbicos, beneficiando a más 2.800 familias productoras y además se han invertido 882 millones en programas de conservación y desarrollo.

En lo que respecta al incentivo a la producción agrícola y ganadera se eliminó el Impuesto Sobre Venta (ISV) a la materia prima y herramientas para lo producción agrícola y agroindustrial, un apoyo histórico que contribuye al crecimiento de este rubro.

Bono Cafetalero y Solidaridad Productiva

Hernández afirmó que con el Bono Cafetalero se han entregado 300 millones de lempiras en capital de inversiones para beneficiar a 91.400 familias en 15 departamentos y 222 municipios de todo el país.

Señaló que se beneficia con este bono a los agricultores más pequeños que producen de 0 a 50 quintales y de 50 a 150 quintales del grano de oro.

El gobernante apuntó que el Bono de Solidaridad Productiva destinado para la producción de frijoles consta de un apoyo financiero de 280 millones de lempiras, con el que serán atendidos más de 140.000 productores en 17 departamentos del país.

“Agrocrédito 8.7 es un programa que toca la vida de los hondureños con hechos concretos. Estamos dando pasos en la modernización de la agricultura en todo el país”, resaltó Hernández.

Una Honduras preparada

“Nos hemos preparado con estos pasos en esta crisis. El agro más bien va a salir fortalecido, si todos lo hacemos unidos”, destacó Hernández.

“El agro es un ejemplo de desarrollo. La producción no se ha detenido en esta pandemia. Los productores llevan sus productos a los mercados y supermercados para ser puestos en las mesas de los hogares hondureños”, apuntó.

Hernández recordó que “Alicia Bárcena (secretaria ejecutiva de la Cepal) dijo que Honduras era de los pocos países en América que iba a salir bien librado durante esta pandemia en lo que respecta en la producción de alimentos y esto es -subrayó- porque nos hemos preparado”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *