Al Momento Nacionales

Honduras presenta candidatura a presidencia del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente

Tegucigalpa.¬- El Estado de Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF presentó su postulación a la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto, Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA, órgano regional especializado en materia de Niñez.

La candidatura se presentó en el marco de la reunión virtual que sigue el proceso de voto por correspondencia para elegir las autoridades que ocuparán la Presidencia y Vice Presidencia de dicho organismo para el período 2020-2022.

Este mecanismo de reuniones se desarrollará en dos sesiones virtuales, esta primera con los países de habla hispana donde participaron las instituciones rectoras en materia de Niñez de Ecuador, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay Guatemala, Nicaragua, Perú, Chile y Costa Rica y una segunda que se llevará a cabo el 17 del presente mes con la concurrencia de los países de habla inglesa.

Honduras desde octubre de 2019 ostenta la Vice Presidencia del Consejo Directivo del IIN-OEA, a través de la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, quien también ocupa la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

En el marco de este proceso de voto por correspondencia, la titular de la DINAF manifestó el especial interés que como representante de la institución rectora en materia de derechos humanos de la niñez tiene Honduras de postularse ante esta instancia especializada “este es un momento oportuno basándonos en los grandes esfuerzos y el decidido compromiso que en estos últimos seis años hemos realizado desde el Gobierno de la República”.

Asimismo, “en la confianza generada tanto a nivel de las instituciones garantes de derechos, de las autoridades municipales y departamentales y de las organizaciones de sociedad civil, que cada día acompañan y se unen a los esfuerzos que como Estado hemos emprendido para tal fin”, apuntó.

Recordó que el Estado de Honduras ha estado permanentemente vinculado al que hacer del IIN, para lo cual se ha contado con el respaldo de la Cancillería de la República y de la embajada en la OEA.

Relató que han acompañado de manera permanente al IIN-OEA, en decisiones importantes para impulsar la gestión del Director Ejecutivo Víctor Giorgi y su equipo, en la realización de acciones fundamentales en base al mandato de este ente especializado en materia de niñez.
Continuó diciendo que, en los últimos años, cobra realce la implementación del SIGADENAH, “acción que ha sido reconocida por este órgano y los países que han transitado o están en un proceso similar, lo que consideramos de alta prioridad y pertinente para seguir avanzando y afianzar en los procesos implementados, con el acompañamiento y experiencia que este espacio da en la materia”.

Salas Montes, calificó de valiosa esta oportunidad para establecer un diálogo renovado sobre las agendas de trabajo en materia de niñez que impulsan los países, sin dejar de lado la realidad que están enfrentando las naciones en donde por diversos factores, como los generados por la pandemia del COVID 19, se han visto afectados uno de los grupos más vulnerables como la niñez.

En este sentido, “debemos renovar nuestro compromiso en el desarrollo y fortalecimiento de la agenda y de los sistemas de protección integral a favor de nuestra niñez y adolescencia, en alianza con todos los sectores territoriales, sociales, de gobierno y la cooperación internacional, para contribuir a garantizar el rol de nuestros Estados como garantes del respeto pleno de los Derechos Humanos y del interés superior de las niñas, los niños y adolescentes”.

La ocasión también fue aprovechada por la funcionaria para felicitar sus homólogos de los países centroamericanos por estar celebrando este día los 199 años de independencia patria.

La funcionaria gubernamental, culminó su participación agradeciendo el apoyo para alcanzar la postulación a dicho cargo regional, cuyo proceso de votación inicia a partir de que cada Estado reciba la notificación electrónica y concluye 30 días después cuando los países hacen el retorno de su voto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *