Internacionales

EEUU abatió en Somalia a uno de los terroristas más peligrosos del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la muerte del jefe yihadista demuestra que el país está resuelto a combatir el terrorismo y es un ejemplo de su empeño en destruir las filiales de Al Qaeda.

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, anunció la muerte de Ahmed Abdi Godane en un breve comunicado. Le tomó cuatro días al Pentágono determinar con certeza que no había sobrevivido a los ataques del lunes.

Ahmed Abdi Godane, muerto a los 37 años

Al Shabab no ha confirmado públicamente el deceso del dirigente. El presidente somalí, Hasán Sheikh Mohamud, exhortó a los milicianos a renunciar a la violencia y acogerse a la paz tras conocer lo ocurrido.

«Si bien un núcleo extremista acérrimo puede disputar la conducción de Al Shabab, la mayoría de sus miembros tienen la oportunidad de corregir el rumbo y rechazar la decisión de Godane de convertirlos en peones de una campaña terrorista internacional», dijo en un comunicado.

El mandatario añadió que la operación estadounidense se realizó «con pleno conocimiento y acuerdo» de su gobierno. «Los somalíes valoramos enormemente el apoyo de nuestros aliados internacionales», precisó.

Obama, quien habló después de una cumbre de la OTAN en Newport, Gales, dijo a la prensa que el éxito de la operación disipa cualquier duda sobre su resolución de degradar y finalmente destruir el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS).

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron horas después que cuatro ataques aéreos realizados en el norte de Irak destruyeron varios blancos del ISIS, como un puesto de observación, un vehículo blindado y tres posiciones de artillería.

Temor por una venganza

El Gobierno de Somalia teme una oleada de ataques de la milicia radical islámica Al Shabab tras la muerte de su líder, Ahmed Abdi Godane, alertó hoy el ministro de Seguridad, Kalif Ahmed Ereg.

Un día después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmara el abatimiento, el país del Cuerno de África puso en estado de alerta a sus fuerzas de seguridad.

«Ordeno a todas las fuerzas de seguridad que estén alerta y a todos los civiles, que cooperen para prevenir cualquier ataque de Al Shabab», advirtió el ministro en rueda de prensa.

El Gobierno somalí ha recibido informaciones de inteligencia que apuntan a que los yihadistas estudian lanzar una campaña de ataques contra objetivos gubernamentales y lugares públicos en venganza por la muerte de su líder.

«La muerte de Godane es bienvenida y supone la victoria de la paz en Somalia, pero todos los ciudadanos deben seguir cooperando con las fuerzas de seguridad», dijo Ahmed Ereg.

Godane, de 37 años, fue uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

Fue él quien hace un año reivindicó la autoría del sangriento asalto al centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), en el que murieron 67 personas.

Según el Pentágono, su muerte supone un «duro golpe» contra esta milicia filial de Al Qaeda.

Al Shabab, que lucha por instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *