Al Momento Nacionales

Presidente Hernández anuncia paquete de beneficios para los maestros

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy un paquete de beneficios para los docentes hondureños, los cuales incluyen un subsidio de 60,000 lempiras para que aquellos que no tengan casa puedan adquirirla; un incremento salarial de 1,800 lempiras y un auxilio financiero para la consolidación de deudas con el Inprema.

A continuación el mensaje brindado por el presidente Hernández en cadena nacional de radio y televisión:

CADENA PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ

Buenas noches pueblo hondureño, hoy tenemos muy buenas noticias para nuestros maestros, los maestros de Honduras, un gremio que es clave para el desarrollo del país y para la construcción de la NUEVA HONDURAS.

Quiero hacer tres anuncios importantes que van a beneficiar a los 59,269 maestros que tenemos en el sistema educativo público y que están registrados en el sistema SIAFI. He venido promoviendo desde hace muchos años un proceso para mejorar el sistema educativo, que ha incluido recuperar los días de clases y mejorar la calidad educativa en todos sus niveles.
PRIMERO:
Vamos a otorgar UN SUBSIDIO por el orden de los 60,000 LEMPIRAS como un reconocimiento para que todo aquel maestro o maestra que ha venido cumplido mínimo los 200 días de clases por año y que no tenido casa propia, que tengan opción a tenerla. Queremos que cada maestro de Honduras viva en condiciones dignas, bajo un techo digno, con todos los servicios públicos y con todas las facilidades para que desde ahí, desde el seno del hogar, críe y eduque a sus hijos como debe ser.

SEGUNDO:

Vamos a otorgar un aumento salarial de 1,800 lempiras, sin afectar los colaterales, aplicado de la siguiente manera: 800 lempiras a partir de septiembre de este año y 1,000 lempiras más a partir de septiembre del año 2017.

Estos ajustes salariales son producto de tener las finanzas públicas sanas, de haber puesto la casa en orden, desde lo macroeconómico que ahora se traduce ahora en un derrame económico para un sector tan importante del pueblo hondureño y otros más. Para ejecutar estas mejoras salariales hemos identificado 313 millones de lempiras en el Presupuesto General del presente año e incluiremos una partida de 1,282 millones de lempiras en el proyecto del Presupuesto General para el año fiscal 2017.

TERCERO:

Y quizás la más importante de las noticias y más humano es el AUXILIO FINANCIERO para los maestros que han estado endeudados mediante la aprobación, por parte del Inprema, de préstamos que permitirán consolidar las deudas que han tenido los maestros y trasladarlas a más largo plazo y a mejores tasas de interés.

EJEMPLO

Voy a ponerles un ejemplo real, sacado de la base de datos del Inprema:

En enero de este año, la profesora Norma, ya jubilada y con un salario nominal de 29,246 lempiras, apenas recibía 5.86 lempiras como salario neto en la planilla. Imagínese usted, como se puede justificar esto, Así como lo escuchan: CINCO LEMPIRAS CON 86 CENTAVOS, ASÍ COMO LO ESCUCHA CINCO LEMPIRAS CON 86 CENTAVOS y por qué, porque tenía deudas con la cooperativa Coacehl y el Banco los Trabajadores.

Doña Norma pagaba al mes 24,354 lempiras por estas deudas. COMO VA SER JUSTO QUE UNA MAESTRA JUBILADA, que le dio su vida a los niños de Honduras, recibiera 5.86 lempiras de salario neto al mes como producto de los altos intereses y cortos períodos de pago.
En el Inprema, la profesora Norma consolidó sus deudas con un préstamo a una tasa de interés anual de 16,8 por ciento y siete años de plazo. Ahora, por esa misma deuda paga 15,489 lempiras. QUE SIGNIFICA ESTO: QUE EL AUXILIO FINANCIERO le permite a la profesora Norma tener ahora un salario neto mensual de 8,871 lempiras. Comparen eso con los 5.86 lempiras.

Así como la profesora Norma, aún hay miles de maestros que pagaban a los bancos, a las cooperativas tasas de interés de 18, 20 y hasta 26 por ciento, en plazos sumamente cortos de 1, 2 o 3 años. Han existido otros maestros que tenían deudas con las tarjetas de crédito pagando tasas de interés de 60 y hasta 70 por ciento, a plazos de seis o 12 meses.

RECUPERACIÓN FINANCIERA

Y en este punto quiero agradecer, reconociendo el trabajo de quienes ahora administran el Inprema y quiero felicitarlos públicamente, porque todos estos beneficios son producto de las sugerencias que hicimos desde el Poder Ejecutivo conversando también con ellos y lo hicimos ablandar las condiciones de préstamos y de la buena gestión financiera que ahora tiene el Inprema. Esto nos demuestra que estamos poniendo la casa en orden y que poner la casa en orden es bueno, Inprema ahora tiene sus finanzas en orden y el país tiene ahora una economía cada vez más sólida y sana. Hoy los sacrificios están dando resultado.

Instruimos a la Secretaría de Finanzas para que se aprobara al Inprema la modificación presupuestaria a fin de dar este beneficio, y que esto permita devolverle al maestro su capacidad financiera, salir de ese ahogo diario, mensual de eso tan abrumador como ganar al mes 5.86 lempiras y así otros casos.

DE DÓNDE VENIMOS

No debemos olvidar de dónde venimos en este tema de los institutos de previsión. Venimos de un Inprema en QUIEBRA, COLAPSADO Y EN RUINA por el mal manejo de estos recursos que son sagrados ya que son el ahorro de cada hondureño para asegurar su vejez, adquirir una casa, un terrenito, tener un seguro médico y hasta tener un entierro digno.

PRÉSTAMOS

Tomamos decisiones valientes y lo hicimos pese a la oposición de sectores que querían seguir en el desorden administrativo, EN LO QUE LOS MISMOS DOCENTES DE BASE LLAMARON PIÑATA, EN EL DESPILFARRO Y EN LA CORRUPCIÓN. Hoy, Inprema es un ejemplo de buena administración en Honduras y en la región. Vean ustedes de lo que es capaz Inprema de hacer ahora:

Al 17 de junio habían otorgado 23,790 créditos por un monto de 4,673 millones de lempiras y se tienen registradas 13,964 nuevas solicitudes que se han programado desembolsar gradualmente hasta diciembre del año 2016 por 2,490 millones de lempiras.

Fíjense bien lo que esto significa: Inprema en un año habrá otorgado 37,754 préstamos por un valor de 7,163 millones de lempiras. Considerando que Inprema tiene 84,000 afiliados, esto significa que se ha atendido con préstamos personales al 45 por ciento de los afiliados.

Estas son buenas noticias para nuestros maestros, el compromiso que tienen con el futuro de Honduras y la educación de nuestros hijos, es un esfuerzo que debe ser bien recompensado, esto es justicia social, es ser agradecido con un gremio que ahora está dedicado a dar clase como debió haber sido siempre, gracias maestros de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *