Al Momento Nacionales

Jefe del Estado Mayor Conjunto: FFAA cumplen misiones de seguridad y entrega de alimentos y equipos de bioseguridad durante emergencia

Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas han cumplido misiones de seguridad ciudadana, protección forestal, entrega de alimentos, fabricación y distribución de equipos de bioseguridad y repatriación de extranjeros, entre otras, durante la emergencia por el coronavirus, informó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución, general Tito Livio Moreno,

En comparecencia de prensa de la Mesa de Seguridad y Defensa que dirigió el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, este martes, los responsables de las instituciones correspondientes rindieron informes de sus acciones desde que inició la pandemia de coronavirus hace casi 60 días.

El jefe del Estado Mayor Conjunto indicó que las Fuerzas Armadas han seguido cumpliendo con “las misiones que la Constitución de la Republica manda”, pero además se han sumado a la atención de la crisis por la covid-19 en el país y a la distribución de alimentos a través de la Operación Honduras Solidaria, entre otras acciones.

Misiones en emergencia

Moreno dijo que durante el tiempo de la pandemia las Fuerzas Armadas han participado en 74.293 misiones de seguridad ciudadana en apoyo a la Policía Nacional.

En protección al bosque y recursos han ejecutado 3.534 misiones, entre las que se destacan combate a incendios forestales, capturas y decomisos de madera, entre otros.

En bioseguridad, en apoyo a la Secretaría de Salud “hemos asistido a 23 centros de aislamiento, 27 centros epidemiológicos y hemos brindado seguridad a los 29 hospitales diseminados en el país”, dijo el jerarca militar.

Añadió que las Fuerzas Armadas también han participado en misiones a través de la Fuerza Aérea Hondureña que van desde traslado de alimentos a Gracias a Dios e Islas de la Bahía hasta transporte de insumos médicos.

Además, han repatriado a “ciudadanos del mundo que se quedaron varados durante la pandemia en el país, especialmente españoles y suizos, y estamos pendientes con hermanos argentinos”.

“Hemos repartido hasta 3.000 y 50.000 raciones diarias de alimentos con la Operación Honduras Solidaria”, además de la distribución de Sacos Solidarios en el Distrito Central y la participación de operaciones de descontaminación en supermercados, apuntó.

Moreno destacó la distribución de 348.597 equipos biomédicos en hospitales todo el país y el apoyo junto a la Guardia de Honor Presidencial en el transporte de niños que padecen cáncer a los distintos hospitales para que reciban su tratamiento.

“La Industria Militar ha distribuido mascarillas, caretas y overoles” para beneficio de personal médico en equipos de protección personal, añadió.

Además, la institución militar ha continuado con la operación de distribución de agua embolsada y en cisternas en 25 colonias de Tegucigalpa y 44 colonias de Comayagüela, con un total de 15.00 cisternas a en estos últimos 50 días.

“Pueblo hondureño: las Fuerzas Armadas están a su servicio. Vamos a seguir de frente en apoyo a todas las instituciones del Estado de Honduras para lograr vencer que esa terrible enfermedad causada por este virus, conocida como covid-19”, dijo el jefe de la institución castrense.

“Vamos a seguir de frente. Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteran su servicio al pueblo en todo momento, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar establecido para proteger a nuestra familia y lograr derrotar este terrible mal”, agregó.

Moreno finalizó recordándole a la población: “Quedémonos en casa y sigamos los protocolos establecidos” para contener la propagación del coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *