Al Momento Nacionales

Gobierno atenderá 3.050 kilómetros de carreteras de zonas productoras de café

Linderos (San Nicolás, Santa Bárbara). La intervención de carreteras hacia zonas productivas de café se realizará en dos etapas, una de 1.500 kilómetros y otra de 1.550, anunció hoy el miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Gustavo Boquín.

«Hemos priorizado la red vial del café, una con 1.500 kilómetros, otra con 1,550, para atender o buscando atender tres de cada cuatro kilómetros de la red vial que hay en el país», indicó Boquín en el lanzamiento del Programa Cosecha de Café Segura por parte del presidente Juan Orlando Hernández, en la comunidad de Linderos (San Nicolás, Santa Bárbara).

«Solo en Santa Bárbara se atenderán más de 500 kilómetros con una inversión de más de 192 millones de lempiras», precisó Boquín, quien aseguró que todo se hace pensando en lo que representa el café en el sistema productivo de Honduras.

Los procesos de licitación serán realizados en los próximos días, dijo Boquín, quien aseguró que «estamos acelerando los procesos porque sabemos lo que representa la necesidad de sacar el café en Honduras y en miles de hogares».

Tres de cada cuatro kilómetros

El miembro de la interventora de Invest-H señaló que es tal la importancia del sector cafetalero que «de cada 100 lempiras que se producen en Honduras cinco son del café, y se ha tenido que priorizar incluso por sobre el tema de la construcción».

La red vial de las zonas cafetaleras consta de poco más de 4.000 kilómetros y «se van a atender tres de cada cuatro kilómetros de red vial del café existente en Honduras y es la primera vez en la historia de Honduras que se dará esto», aseguró.

Asimismo, Boquín informó que solo en Santa Bárbara se atienden 572 kilómetros de red vial a un costo de 192 millones de lempiras.

A lo anterior se agregarán 240 kilómetros de accesos a cabeceras municipales con 78 millones de lempiras y una inversión directa total de 278 millones de lempiras.

Afirmó que las operaciones de intervención han sido denominadas como Café 1 y Café 2, y señaló que la primera ya está en desarrollo en diversos sectores del país, mientras que la segunda iniciará operaciones en dos semanas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *