Al Momento El informativo político

Fernando Anduray: La incertidumbre del proceso electoral no la ha creado el PN

Tegucigalpa. El dirigente nacionalista Fernando Anduray, aseguró que la incertidumbre del proceso electoral no ha sido creada por el Partido Nacional.

Anduray lamentó que a 55 días para las elecciones generales, todavía hay muchos temas que no están claros.

Aunque las reglas ya están claras para los próximos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) va atrasado en los tiempos de muchos temas que a esas alturas ya deberían estar resueltos.

El Congreso Nacional aprobó la nueva Ley Electoral y creó las condiciones administrativas y financieras necesarias para que el CNE desarrollara un proceso limpio y transparente.

Lastimosamente, no ha habido voluntad política de las representantes del Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre), Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Cuando ellas fungieron como presidentas de este órgano electoral debieron aprobar muchos temas que están dejando a última hora.

“Estamos en una situación de incertidumbre en el proceso electoral que no la está generando el Partido Nacional”, aseguró.

“El Partido Nacional no está tomando decisiones en el CNE, lo está haciendo Libre y el Partido Liberal a través de Ana Paola y Rixi Moncada”, expresó.

“Hay problemas fuertes con el tema del censo, se supone que entre hoy y mañana este censo debería ser entregado a los partidos políticos, con ese censo los partidos pueden verificar si están en el censo y en qué domicilio electoral están, pero aún no sabemos nada”, lamentó.

“Ahora tenemos que verificar qué es lo que nos estregará el CNE para saber si hay o no errores, Dios quera que no hayan porque verificar la existencia de nuestros electores en el censo requiere de mucho tiempo”, manifestó.

“El trabajo que se viene es gigantesco y estamos muy atrasados, hay que implementar el lector de huellas dactilares en cada Junta Receptora de Votos (JRV) y este aparato ya deberá tener el censo de la población de electores”, indicó.

Auditoría
En ese sentido, Anduray denunció que el CNE no sabe quién auditará a las empresas que van a implementar la tecnología en las elecciones generales, incluyendo a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“No hay un sistema de auditoría para que el CNE pueda verificar que el trabajo que hagan las empresas que van a meter la información a los capta huellas, sea el correcto”, dijo

“Cómo vamos a tener garantías los partidos políticos de que el grupo de huellas que metieron a una mesa es el que corresponde a esas huellas, hay que hacerle una auditoría a esos aparatos electrónicos, antes de que se pongan en la maleta electoral para enviarlo a cada JRV”, apuntó.

“También se debe montar un sistema de auditoría para verificar que todos los hondureños que estén en el censo electoral, aparezcan en los listados de votación, en el lugar donde deben votar”, añadió.

“Esto para no tener problemas el día de las elecciones, que el censo muestre una dirección y que el votante llegue, pero no pueda ejercer ahí el sufragio”, concluyó.

Related Posts

  1. Un sinvergüenza, ellos como congresistas le han fallado al país, en vez de asegurarse que tengamos bienestar en todas las áreas, desde el 2009 Honduras vive incertidumbre politica y electoral…

  2. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    La incertidumbre la han creado todos, desde años atrás. Es repugnante un proceso electoral en el país, ya que, cada año es peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *