Al Momento Nacionales

Grande de Grandes, diez ediciones reuniendo lo mejor del folklore catracho

La Esperanza (Intibucá). Con La Gruta como telón de fondo, la décima edición del Encuentro Folklórico Nacional El Grande de Grandes reunió este sábado, en La Esperanza, a 33 grupos de danza extraescolares de todo el país.

La edición número 10 de este encuentro, que reúne a las máximos exponentes de la danza folklórica de Honduras, coincidió con la celebración del Feriado Morazánico y tomando las medidas de bioseguridad del caso por la pandemia de covid-19.

“El festival no se realizó en 2020 debido a la pandemia y este año no incluiremos grupos escolares, hasta que termine la crisis de salud”, indicó el director general, artístico y coreógrafo del Ballet Folklórico Oro Lenca Honduras, Johan Cerén.

Cerén explicó que la entrada al evento fue gratis, y aunque se limitó la cantidad de personas que podían estar en el sector de sillas, la asistencia ha sido muy concurrida.

Para los integrantes de Oro Lenca, grupo de danza de La Esperanza que desde 2011 organiza esta fiesta cultural, haber logrado reunir a representantes de 11 de los 18 departamentos del país es un orgullo.

Mientras tanto, para la estrategia público-privada Marca País Honduras apoyar actividades que promueven la cultura nacional es un honor.

“Desde Marca Honduras estamos promoviendo un año más la celebración por excelencia al folclore hondureño. El Grande de Grandes surgió hace 10 años con el propósito de rescatar y promover nuestro folclore”, destacó el director de Marca Honduras, Ángel Fajardo.

Fajardo calificó este Encuentro Folklórico Nacional El Grande de Grandes como la vitrina más importante de promoción folclórica de Honduras y uno de los festivales más grandes de Centroamérica que reúne en un solo lugar grupos de danza folklórica de todo el país.

En ese sentido, “nos sentimos muy orgullosos de acompañar al Ballet Folklórico Oro Lenca un año más en el Grande de Grandes”, expresó.

Al son de la marimba

La jornada inició a las 10:00 de la mañana con la participación del grupo musical y folklórico Gualcinse de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En esta oportunidad son dos las categorías en las que cada grupo participó, en Extraescolar con Danza y Extraescolar con Espectáculo.

Por su parte, el anfitrión, el Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca, deleitó a los asistentes con su presentación, al son de la marimba.

Con la celebración de la máxima fiesta del folklore nacional, La Esperanza se ha ganado el título de capital del Folklore Criollo.

De interés:

Por decreto ejecutivo emitido en 2013 a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes se institucionalizó el evento Grande de Grandes para ser realizado el último sábado de julio de cada año (esta vez fue trasladado a octubre en coincidencia con el Feriado Morazánico), dedicándolo a Rafael Manzanares Aguilar, digno hijo de la tierra esperanzana y precursor de nuestro folklore.

Related Posts

  1. Que increíble que en fechas como estas se pueda apreciar la belleza hondureña y lo bello que es nuestro país
    Ver como estos grupos de danza folkloricos demostrando su amor y respeto al país cabe aclarar que en el 2020 no se hizo este evento a causa de la pandemia sabemos que aún estamos en problemas de salud pero este año ha reducido un poco el porcentaje de contagiado por el beneficio de las vacunas y este año se están tomando todas las medidas de bioseguridad y se redujo el número de personas que pueden estar en el evento.

  2. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Asombroso, no podemos negar el hecho de que Honduras tiene una cultura hermosa el hecho de poder compartir con los demás el valor que tiene homduras es algo que alegra el corazón. Diversas danzas magníficas con una música impresionante son los que ayudan a destacar la belleza de nuestra tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *