Al Momento Nacionales

Criminólogo sugiere mandar ejercito a las calles para combatir la delincuencia

Tegucigalpa. El criminólogo, Gonzalo Sánchez, sugirió que hay que sacar el Ejército a las calles y eso es algo que lo he estado pidiendo desde hace mucho tiempo.

Mientras tanto, las autoridades policiales aseguran que realizan fuertes operativos para sacar de circulación a las bandas de criminales que asolan ciertos sectores del país.

Aun así, un informe de la Secretaría de Seguridad reveló que los homicidios se incrementaron en un 13 por ciento en los primeros siete meses del 2021 con relación al mismo período del año pasado.

Entre enero y julio se perpetraron 2,188 asesinatos, 252 más que los 1,936 de los primeros siete meses del 2020, señala.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reveló que Honduras registra 11 homicidios al día.

Sánchez dijo que “la presencia del Ejército y de la Policía en las calles disuade al delincuente y al criminal especialmente en esos sectores denominados calientes donde hay tantos homicidios”.

“Con la presencia de los militares, el criminal lo pensará dos veces., porque sabe que lo van a capturar infraganti o inmediatamente después que comete el delito”, advirtió.

“Siempre lo he dicho, la percusión policial disuade al criminal, aunque respeto las opiniones de algunos sectores que se oponen a la propuesta de sacar a los militares a las calles”, expresó el experto.

Consideró que “Honduras gasta una millonada en mantener a los militares en las barracas. Creo que hay que sacarlos a que hagan algo, al menos a proteger a la ciudadanía, pues nosotros nos merecemos eso”.

Política
“De lo contrario, nos sentimos preocupados y desprotegidos por parte de las autoridades”, dijo el experto, tras señalar que “eso no quiere decir que la política de seguridad haya fallado”.

“Lo que ocurre es que los niveles de inseguridad han subido, para el caso, El Salvador y Guatemala son países violentos y Honduras no es la excepción”, reconoció.

“En realidad, se hace lo que se puede, pero creo que hay que buscar algunas estrategias a fin de frenar de una u otra manera la violencia”, recomendó.

“Algunas veces suceden crímenes en plena calle y los delincuentes no se preocupan de huir, entonces uno se pregunta: ¿dónde está la policía?”, comentó.

“En definitiva, creo que debe haber más saturaciones policiales y estrategias de prevención para evitar que los índices de criminalidad se disparen en el país”, planteó.

Related Posts

  1. Es una buena propuesta pero la verdad dudo que con el ejercito en las calles logren acabar con la gran ola de delincuencia en que se vive día a día, puede ser una salida a que si bajen los índices pero no la acaben.

  2. Genesis Molina says:

    Viendo noticias y leyendo también, me quedo completamente asombrada, solo hoy iban 10 muertos antes del mediodía, esto es increíble y lo que el criminólogo pide está perfecto, creo que sería una buena estrategia para combatir la delincuencia y que también nosotros podamos sentirnos seguros al salir de nuestras casas.

  3. Keilyn Andrea González says:

    En nuestro país hay mucha delincuencia, considero que es necesario el implementar mas seguridad a la ciudadanía y que los militares estén en las calles resguardando nuestra protección, me parece acertada la sugerencia del criminólogo y espero que sea tomado en cuenta.

  4. Que excelente, ojala se pueda lograr ya que sabemos como la violencia y la delincuencia está en nuestro país como las pandilla han tomado gobierno sobre las colonias o barrios de tal manera que muchas personas corren el riesgo de morir, y implementando la seguridad y resguardando al pueblo hondureño.

  5. Ángel Gabriel Amador says:

    Creo que formas hay, y esta es una de éstas, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, con los policías estamos perdiendo el tiempo, seria muy gratificante tener la presencia militar por las calles, como dice el dicho «el que nada debe, nada teme».
    Y quizás asi se logre un cambio con un porcentaje más satisfactorio.

  6. Considero que sería una muy buena estrategia para bajar la taza de homicidios. Ya que la presencia de los militares será algo muy positiva por que creo que habrían menos casos de asesinatos, asaltos, violaciones entre otras.
    Creo que deberían de hacerlo ya que es un buen método, también que ellos los entrenan y después solo los ponen en una oficina y no a hacer la labor para la cual los han entrenado.

  7. Jorge Espinoza says:

    La verdad la propuesta esta bien por que se está desperdiciando a mucha fuerza militar ya que solo pasan en los cuarteles creo que seria un metodo de que ellos también formarán parte a imponer un poco de control ya que la policía le cuesta un poco tomar en cuenta de que honduras cada dia que pasas se va volviendo muy peligroso ya honduras necesita un cambio.

  8. Claro que si seria una buena opción sacar al ejército a las calles con ordenes de defender a como de lugar a la ciudadanía, ya los hondureños estamos cansados de vivir en medio de tanta violencia o de andar con miedo desde el lamento que salimos de nuestra, se debe de tomar medidas radicales contra estos basuras que tanto afectan las sociedades.

  9. Heyvi Sánchez says:

    Se necesita que esto se implemente, debemos de cuidar la ciudadanía, tantas muertes que quedan impunes. Tantas femininas que han sido ultrajadas.
    Hay suficientes policías como para implementarlos en las calles, pero para que en verdad cuíden.

  10. Jeyssi Martínez says:

    Es excelente que salgan a las calles el ejercito pero seria bueno que realizaran su labor como se debe porque en ocasiones el pueblo ni con ellos en la calle se siente seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *